7 ideas y consejos para organizar la despensa ¡funcional y bonita!

¿Tú también necesitas consejos para organizar la despensa?

Si estás últimamente pendiente de la cocina, te recomendamos nuestros posts cómo organizar una cocina pequeña y ganar espacio y distribución y decoración de una cocina de 3 metros de largo.

O, si lo que te interesa es el orden en general, puedes echarles un vistazo a nuestros posts sobre trucos para ordenar la casa que tenemos en el blog.

Pero antes, mira estas XX ideas para organizar tu despensa:

1 Organizar despensa: agrupando

Para organizar la despensa hay que pensar en el tipo de alimentos que vamos a agrupar. Por ejemplo, puedes optar por juntar los productos que tarden más en caducar (como el tomate frito, la leche, latas en conserva, botes de legumbres, aceite, sal…

Dependiendo del tipo de envasado que sea, será más o menos sencillo guardarlo. Por ejemplo, los botes de legumbres son más sencillos de guardar que los aperitivos.

Los aperitivos suelen ir envasados en bolsas desiguales, que no se sostienen por sí mismas, son de varios tamaños, además de contener contenidos frágiles que no permiten mucha cosa encima de ellos, etc. Pues una cestita te irá de lujo para ordenarlos. Y además, si vas a rebuscar algún aperitivo, podrás sacar la cesta del armario y verlos mejor.

2 Organizar despensa pequeña: reservar

Piensa en el espacio que dejas para cada cosa. ¿Eres de tener provisiones de reserva? ¿O prefieres tener lo que necesitas y cuando se acaba ir a comprarlo al supermercado? Si eres de tener provisiones, deberás pensar en reservarles espacio.

3 ¿Cómo organizar una despensa de alimentos?

También te recomendamos tener en cuenta la frecuencia de uso para cada cosa. Lo que menos gastes guárdalo en zonas altas o profundas. Zonas a las que es más difícil o incómodo acceder. Y las cosas que utilizas con más frecuencia, guárdalas donde el acceso sea más sencillo.

4 Organizar un armario profundo

Los botes transparentes son muy útiles para tener las cosas a la vista en formatos homogéneos, que te permitirán apilar fácilmente. Eso sí, si optas por esta opción, tendrás que apuntar fechas de caducidad, minutos recomendados de cocción

Para ello puedes usar desde etiquetas negras con diseños bonitos, pegatinas de colores de las que se usan en el cole, escribir sobre el propio recipiente…O si no buscas diseño estético, simple cinta de carrocero pegada en la base del bote (o bajo la tapa) te servirá para tener la información. Lo mejor, que también puedes elegir diferentes materiales para los botes: plástico, cristal, aluminio…

Poder tener las cosas a la vista es un punto muy importante para continuar con el orden. Porque recuerda, ordenar cuesta, pero mantener ese orden aún cuesta más.

En armarios profundos, ponlos sobre bandejas que puedas sacar y volver a guardar fácilmente en el armario.

5 Cómo organizar una despensa de cocina desde 0

Si quieres ponerte a mejorar tu despensa, la recomendación es vaciar todos los armarios y cajones. Te vendrá bien para hacer limpieza de algunas cosas que hayan caducado.  Y comenzar desde 0 para organizar mejor.

También son muy recomendables para ayudarte a tener un espacio extra de almacenaje los armarios buffet de cocina. En los que puedes guardar alimentos, utensilios, poner el microondas o la cafetera.

MUEBLE de cocina auxiliar YUKA. Ref. 10522. Ver en Miroytengo.es

6 Organizar armario despensa: tips extra

Presta atención a la caducidad de los alimentos. Mucha de la comida que almacenamos en una despensa tiene fechas largas de caducidad. Y esto es algo que nos lo pone más fácil. Pero también puede convertirse en un obstáculo porque nos despreocupamos más. Por lo tanto, si haces acopio de provisiones, coloca las que compres más recientemente detrás. Así, consumirás primero las que caducan antes. Y, segundo consejo, márcate algunas veces al año para revisar la despensa y retirar aquello que esté caducado.

Lista de la compra. Colgar una lista de la compra en la misma despensa o en la nevera. Será más sencillo apuntar las cosas cuando se acaben y reponerlas. Y no gastar de más ni llegar a casa con cosas que ocupan espacio y que no pensabas comprar.

Equipo Miroytengo

Fuentes imágenes del post: Imagen 1 Unsplash | Imagen 2 Freepik | Imagen 3 Freepik | Imagen 4 Freepik | Imagen 5 Miroytengo | Imagen 6 Pixabay.

Imagen de cabecera: Freepik

Todos nuestros muebles online baratos aquí.

Encuentra el mueble de baño ideal para tu hogar.

Todos los dormitorios juveniles al mejor precio online.

Elige tu mueble salón moderno y llévatelo en solo un clic.

No te pierdas nuestras dormitorio matrimonio completo con armario al mejor precio online.

Deja un comentario

7 ideas y consejos para organizar la despensa ¡funcional y bonita!

Tiempo de lectura: 3 min