Cómo organizar una cocina pequeña y ganar espacio

¿Eres cocinillas? ¿De los que le gusta hacer la vida en la cocina de tu hogar? Seguramente te gustará tener la cocina ordenada, con superficies listas para poder usarlas en el momento que tu desees. Si te preguntas cómo distribuir una cocina pequeña, quizás una de las posibles soluciones está en la elección del mobiliario, entre otras cosas. Si aprovechas estos tips que te damos a continuación, tendrás disponible el espacio listo para usar en lo que más te gusta, sin el estrés que te da tener la encimera de la cocina abarrotada de utensilios.

Soluciones de espacio III Cocina

Organización cocina: Armarios bufé

Este tipo de armarios son aparadores pensados para la cocina, con hueco para el microondas o la cafetera, con estantes, cajones y puertas. Algunos llevan ruedas, para ponértelo más sencillo a la hora de limpiar, o simplemente, por si lo quieres mover de un lugar a otro según las preferencias del momento. Si te haces con uno más bien grande, puedes alternar y guardar: tanto utensilios de cocina como usarlo de despensa. Estos muebles auxiliares de almacenamiento son la clave para que puedas tener la encimera despejada, libre para usar y limpiarla de manera más rápida.

Para las personas a las que les guste hacer cupcakes, tartas de fondant o recetas en general, los utensilios de cocina son muy numerosos, y esta es una manera de encontrarlos rápido y poder tenerlos ordenados. Además hay diseños muy variados, desde los más tradicionales o rústicos a los más modernos.

Mesas extensibles

Las mesas desplegables, mesas abatibles o extensibles son opciones fantásticas para cualquier estancia de la casa. También para la cocina, por supuesto. Las hay cuadradas o rectangulares con una ala abatible o con dos, con varias posiciones, y así puedes tener varias mesas en una, y diferentes dimensiones, para que se adapte al espacio que tu prefieras en cualquier momento. Puedes extenderlas cuando vayas a comer algo y plegarlas cuando quieras tener más espacio. O la puedes usar como superficie auxiliar cuando cocinas esa receta que requiere de más tiempo y dedicación.

Sillas apilables o sillas plegables

La ventaja de este tipo de sillas es que te ofrecen la posibilidad de tener más sillas de lo normal sin ocupar demasiado espacio, pues al colocarlas en vertical se gana mucho en este aspecto. Las sillas plegables también son una opción interesante a tener en cuenta.

Barra americana

Unos taburetes y listos para desayunar y salir hacia el trabajo, tomar un tentempié con amigos, o disfrutar de una cervecita y unas aceitunas en verano, para quitarse el calor sofocante. O vino, quizás eres un experto enólogo, o no, pero te encanta.

Organizar el interior de los muebles de cocina

Usa las puertas de manera imaginativa. Fíjate en el siguiente armario: han realizado un compartimento auxiliar para las especias. Además, se puede retirar fácilmente si con el tiempo cambias de opinión. Puedes hacerte algo similar para condimentos, latas de conserva o para los utensilios de pastelería. Pero ten en cuenta el peso que puede llegar a soportar la puerta en sí.

Organizar los cajones de cocina

  • Intenta distribuir con cajas o separadores los utensilios en el cajón: tener las cosas a la vista será de gran ayuda.
  • Usa tarros para las legumbres y cereales. Puedes etiquetarlos con el tiempo de cocción que necesitan.
  • Utiliza una bandeja para ordenar los cubiertos.
  • Evita los cajones multiusos. ¿A qué nos referimos? Pues a esos cajones — sí, todos tenemos o hemos tenido alguno — que están repletos de cosas varias. Cuándo llegamos a casa y no sabemos dónde guardar algo…¡Magia! Aparece en este cajón. Intenta evitarlos o reducirlos al mínimo.
  • Para conseguir huir de los cajones multiusos puedes organizar tus utensilios de la cocina por tamaño o uso: junta cubiertos, bols, electrodomésticos pequeños, tazas, vasos, especias, comida enlatada…Puedes dejar en las zonas más altas o escondidas aquello que uses con menos frecuencia.
  • En la medida de lo posible, intenta colocar las cosas para tenerlas a la vista cuando abras el cajón o el armario. Así abrirás y verás qué hay, sin tener que revolver para buscar lo que necesitas. Este es uno de los consejos de Marie Kondo.

Échale imaginación y decora tu cocina a la vez que la organizas de manera práctica. Si lo deseas, la cocina es un espacio que nos permite tener una decoración más desenfadada e informal, o sobria y elegante. Eso ya lo dejamos a tu gusto. Una vez lo tengas todo: ¡Cocineros a los fogones! ¡Y a chuparse los dedos!

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Pexels

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será subido. Required fields are marked *