¿Es mejor luz fría o cálida? Para cocina, baño y otras estancias

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de luz es mejor elegir? Seguro que habrás oído hablar de la luz fría y de la luz cálida, pero ¿sabes cuál es cuál? Y si te has preguntado si es mejor la luz fría o cálida para cocina, te adelantamos que vamos a ver cual es mejor para la cocina, baño, salón o comedor. La luz, junto con otras ideas de decoración para el hogar, marca la diferencia.

Luz fría o cálida: esa es la cuestión

luz fría o cálida para baño_1

Para empezar, tenemos que saber diferenciar qué luz es la cálida y qué luz es la fría. Y vamos a explicarte también (porque tiene relación) qué significan las cifras acompañadas de una «K», que habrás visto cuando compras una bombilla.

Habrás visto bombillas que en el envoltorio especifican: 1500K, 2600k, 3000K, 4500K o 5500K, por ejemplo. Vamos a ver pues.

Los números seguidos de la K ¿qué quieren decir?

¿Has oído hablar de lo grados Kelvin? Pues estos son los que determinan la luz de la bombilla. El tono de luz. De ahí las cifras junto a la K ⇒ 4000K.

En esta imagen de arriba se explica muy bien, y vemos:

  • En la parte inferior los números (grados Kelvin)
  • De izquierda a derecha vemos los grados que van desde una luz cálida (número más bajo) a una luz fría (número más alto)
  • Sobre la barra, ejemplos de luces que vemos en la vida real y que nos ayudan a imaginarnos y tener una visión más clara sobre el color de la luz que es

¿Y un término medio? Pues también existe la luz neutra (entre 3800 – 4500K), que se encuentra entre las dos anteriores.

Luz cálida. Es más rojiza o anaranjada, y si pensamos en la luz que transmite una vela, lo entendemos fácilmente.

Luz neutra. Se asemeja a la luz que tenemos al medio día, emitida por el sol.

Luz fría.  Podemos decir que esta luz toma tonos azulados cuánto más fría es. Las bombillas led ayudan a conseguir esta luz de manera más ecológica.

Antes de empezar con la elección de un tipo de luz u otro según la estancia de la casa, debemos decir que cada hogar funciona diferente, porque cada uno de nosotros y nosotras vivimos de una manera o tenemos unos gustos. La orientación de nuestro hogar es un factor importante que nos puede perjudicar o beneficiar en la obtención de luz, pero lo importante es saber como aprovechar la luz natural sin ventanas. ¡Conseguirla es más fácil de lo que crees! La función que le damos al salón, por ejemplo, puede ser diferente según el uso de quién vive en ese lugar.

Luz fría o luz cálida para baño

luz fría o cálida para baño

En el baño, por regla general, vamos a necesitar una luz que nos ayude a la hora de maquillarnos, depilarnos, afeitarnos, etc. Allí necesitamos una luz que cumpla, que nos alumbre lo suficiente. Pero que no distorsione, importante sobre todo a la hora de maquillarte. Así que la más indicada es la neutra: en torno a los 4000K. Es un buen tip de ideas para baños pequeños, imagínate que además del espacio reducido, a los baños les faltara luz ¡no por favor!

Si algún día quieres darte un baño relajante, no problem, siempre puedes ponerte unas velitas. Voilà: sesión de aromaterapia en un ambiente cálido en un pispás.

Y, aprende trucos para darle luz natural a una habitación sin ventanas, que puede serte útil para el baño, ¿el tuyo tiene ventanas o no?

Luz cálida o luz fría para cocina

luz fría o cálida para cocina_2

En la cocina preparamos nuestras recetas favoritas, y para ello hay que poner los cinco sentidos y que salgan ricas. Una luz competente será necesaria en esta sala. Es decir, una luz con bastantes K, fría. Esta será la mejor luz para cocina, que nos ayudará a ver los ingredientes, el aspecto de aquello que vamos cocinando y a ver bien los cuchillos que utilizamos. Importante para evitar accidentes.

Artículo recomendado si tienes interés en la cocina: 8 combinaciones de colores para cocinas pequeñas.

Luz fría o luz cálida para comedor

luz fría o cálida para cocina

Para comer o cenar, normalmente queremos una luz suficiente para charlar y disfrutar de nuestros platos. Sin que nos deslumbre, pero una luz con la que no nos perdamos detalle. Su elección va a depender bastante de qué ambiente quieres crear. Es una zona más versátil. Y si tienes comedor y salón en una misma habitación, puedes diferenciar las dos zonas con la iluminación: para la zona de comedor más neutra o fría y para la zona de salón más cálida.

Luz cálida o fría para salón

luz fría o cálida para cocina_4

¿Quieres disfrutar de un ambiente relajado y cálido? ¿Buscas ambientes acogedores? Una luz cálida será tu aliada para conseguir este efecto en el salón. Si es una habitación polifuncional (y por ejemplo tienes una zona con escritorio) en toda la habitación — o al menos en esa zona — necesitarás una luz superior, más fría. Para crear ambiente también puedes usar los muebles led, que incorporan apliques de luz con los que podrás conseguir una atmósfera especial.

luz fría o cálida para cocina_3

MUEBLE modular ESSENTIAL con luz LED. Ref. 10431. Ver en Miroytengo.es

Podemos resumir, según lo más habitual (porque ya hemos dicho que cada persona es un mundo) así:

  • Cocina: Luz fría
  • Comedor: Luz neutra – fría
  • Baño: Luz neutra
  • Salón: Cálida

Con estos tips, ya puedes valorar si tienes la luz que necesitas o si quieres hacer algunos cambios para sacarle el máximo partido a tu hogar y las diferentes funcionalidades que buscas por estancia.

Equipo Miroytengo

Fuentes imágenes del post: Imagen 1 Freepik| Imagen 2 Pinterest | Imagen 3 Freepik | Imagen 4 Freepik | Imagen 5 Freepik | Imagen 6 Freepik | Imagen 7 Freepik | Imagen 8 Freepik.

Imagen de cabecera: Freepik

Encuentra los mejores productos en tu tienda de muebles online aquí.

La mejor selección de lavabos con mueble en tu tienda online de confianza

Todas las habitaciones juveniles pequeñas al mejor precio.

Llévate tus muebles de comedor modernos ideal para tu hogar.

Todos los dormitorios de matrimonio modernos al mejor precio.

16 comentarios en «¿Es mejor luz fría o cálida? Para cocina, baño y otras estancias»

  1. Muy útil el post. En mi casa creo que he sabido escoger bien conforme a lo que dices, salvo por la luz del comedor. Tengo junto el comedor con el salón, y encima de la mesa (en el techo) pusimos una bombilla de estas grandes vintage que da una luz demasiado tenue. No te deja ver bien.
    Quería hacerte una pregunta también. En el pasillo coloqué hace unos meses lámparas de diseño industrial; iban a juego con unas luces también así estilo vintage, pero la mampara es negra y no alumbran como deberían el pasillo. Sí para que no te choques con la pared, pero no queda bien ¿Podría solucionarlo poniéndole unas bombillas de más grado kelvin?

    Responder
    • Hola Miriam,

      Estamos encantados de que te haya sido de ayuda el post.

      Respecto a lo que nos preguntas, habría que ver las lámparas, pero por lo que entendemos, más que una cuestión relacionada con las bombillas, parece que tenga que ver con el diseño de la lámpara, que impide que el haz de luz se extienda. Aunque si quieres ganar más luz, cuantos más grados kelvin, más de luz obtendrás.

      Responder
  2. Muchas gracias por el post!!!

    Responder
  3. ¡Muy buenas consideraciones para conseguir una buena iluminación!
    Aunque mucha gente no suele prestar demasiada atención a este aspecto, lo cierto es que es un error, ya que es de vital importancia a la hora de crear un hogar acogedor.
    ¡Un saludo!

    Responder
  4. excelente!!

    Responder
  5. Hola buenas tardes, estoy liado con los leds y desearía que me aclarasen lo siguiente :
    Para un panel light de diámetro 220 de 6000K de 18W,
    ¿En éste tamaño de 220, cual es la potencia mínima y máxima en Watios?
    Un saludo
    Salvador Margaix

    Responder
    • Hola buenas tardes Salvador. En principio, no hay mínima o máxima a no ser que sea un panel compatible con un regulador de intensidad. No obstante, no podemos darle una respuesta precisa a su pregunta, creemos que lo mejor será que hable con el fabricante del panel light y él podrá aclararte las dudas sobre su producto. Le agradecemos su confianza y esperamos haberle servido de ayuda. ¡Que tenga un buen día! 😊

      Responder
  6. Yo no estoy muy de acuerdo con este post.

    Creo que la luz fría no es adecuada para una casa, es más para una oficina o para los faros de los coches.

    Si la luz ilumina algo, es mejor fría pero si nos ilumina a nosotros es mejor cálida.

    En una casa se quiere que sea una casa cálida, así que cálida en todos sitios.

    Las luces led no llegan a ser cálidas del todo como mucho llegan a 3000k así que yo pro cálido 100%.

    Responder
    • Hola Simón,

      Nos encanta leer su aportación, opinión y preferencias acerca de las implicaciones que tiene la luz en nuestros hogares.

      Por supuesto, si se busca un ambiente acogedor, lo más acertado es escoger la luz cálida. Aunque también es cierto que en determinadas zonas o estancias puede ser conveniente la luz neutra o fría. Estos pueden ser los casos de la zona de trabajo en la cocina o un despacho. Lugares en los que necesitamos prestar atención a los detalles.

      Y siempre hay que tener en cuenta los gustos de cada persona para su hogar.

      ¡Saludos!

      Responder
  7. Tengo que poner 3 bombillas led para un bajo pequeño.
    Antes las tenía de un color cálido.
    Y al final te cansas.
    Ahora acabo de comprar 3 led de 6 w. de 6.400k no se si he acertado.
    Mucho cambio. Más blanco se ve más. Pero no me convence del todo.
    ¿Que opina?

    Responder
    • Hola Manuel,

      El tema de la iluminación es tan personal como la decoración de una estancia. Depende de los gustos de cada uno y del ambiente que se quiera lograr, así como de una mayor o menor iluminación. Según lo que se busque, por ejemplo en una zona de estudio es conveniente incrementar la luz para poder ver mejor. Pero en una zona donde se busque relax, puede ser interesante la luz cálida.

      Esperamos que le sea de ayuda y le deseamos un buen día 🙂

      Responder
  8. Qué tipo de luz es más conveniente para las lámparas de cristal tradicionales, son esas que tienen muchos cristalitos y que emiten colorines cuando están limpias. Yo ahora las tengo incandescentes, pero tendré que cambiarlas algún día. ¿Cuál es el tipo de luz más adecuado?

    Responder
    • Hola Antonio,

      Quizá debe plantearse si prefiere una luz cálida o fría para la zona en la que se encuentra la lámpara que nos comenta. Si se encuentra en un salón y busca un ambiente acogedor y relajante, una luz más bien cálida es recomendable.

      ¡Que tenga un buen día! 🙂

      Responder
  9. Excelnte recomendaciones pues estoy por instalar mis luces y no tenia cual colocar en cada lugar

    Responder
  10. Excelente información….

    Responder
    • Buenos días Jose. Muchas gracias por dejar tu comentario, nos ayuda a saber que lo que creamos es útil, interesante y de calidad. ¡Un saludo! 😃

      Responder

Deja un comentario

¿Es mejor luz fría o cálida? Para cocina, baño y otras estancias

Tiempo de lectura: 4 min