¿Es mejor luz fría o cálida? Para cocina, baño y otras estancias

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de luz es mejor elegir? Seguro que habrás oído hablar de la luz fría y de la luz cálida, pero ¿sabes cuál es cuál? Y si te has preguntado si es mejor la luz fría o cálida para cocina, te adelantamos que vamos a ver cual es mejor para la cocina, baño, salón o comedor. La luz, junto con otras ideas de decoración para el hogar, marca la diferencia.

Luz cálida o luz fría: esa es la cuestión

Para empezar, tenemos que saber diferenciar qué luz es la cálida y qué luz es la fría. Y vamos a explicarte también (porque tiene relación) qué significan las cifras acompañadas de una “K”, que habrás visto cuando compras una bombilla.

Habrás visto bombillas que en el envoltorio especifican: 1500K, 2600k, 3000K, 4500K o 5500K, por ejemplo. Vamos a ver pues.

Los números seguidos de la K ¿qué quieren decir?

¿Has oído hablar de lo grados Kelvin? Pues estos son los que determinan la luz de la bombilla. El tono de luz. De ahí las cifras junto a la K ⇒ 4000K.

En esta imagen de arriba se explica muy bien, y vemos:

  • En la parte inferior los números (grados Kelvin)
  • De izquierda a derecha vemos los grados que van desde una luz cálida (número más bajo) a una luz fría (número más alto)
  • Sobre la barra, ejemplos de luces que vemos en la vida real y que nos ayudan a imaginarnos y tener una visión más clara sobre el color de la luz que es

¿Y un término medio? Pues también existe la luz neutra (entre 3800 – 4500K), que se encuentra entre las dos anteriores.

Luz cálida. Es más rojiza o anaranjada, y si pensamos en la luz que transmite una vela, lo entendemos fácilmente.

Luz neutra. Se asemeja a la luz que tenemos al medio día, emitida por el sol.

Luz fría.  Podemos decir que esta luz toma tonos azulados cuánto más fría es. Las bombillas led ayudan a conseguir esta luz de manera más ecológica.

Antes de empezar con la elección de un tipo de luz u otro según la estancia de la casa, debemos decir que cada hogar funciona diferente, porque cada uno de nosotros y nosotras vivimos de una manera o tenemos unos gustos. La función que le damos al salón, por ejemplo, puede ser diferente según el uso de quién vive en ese lugar.

Luz cálida o fría para baño

En el baño, por regla general, vamos a necesitar una luz que nos ayude a la hora de maquillarnos, depilarnos, afeitarnos, etc. Allí necesitamos una luz que cumpla, que nos alumbre lo suficiente. Pero que no distorsione, importante sobre todo a la hora de maquillarte. Así que la más indicada es la neutra: en torno a los 4000K. Es un buen tip de ideas para baños pequeños, imagínate que además del espacio reducido, a los baños les faltara luz ¡no por favor!

Y si algún día quieres darte un baño relajante, no problem, siempre puedes ponerte unas velitas. Voilà: sesión de aromaterapia en un ambiente cálido en un pispás.

 

Luz fría o cálida para cocina

En la cocina preparamos nuestras recetas favoritas, y para ello hay que poner los cinco sentidos y que salgan ricas. Una luz competente será necesaria en esta sala. Es decir, una luz con bastantes K, fría. Esta será la mejor luz para cocina, que nos ayudará a ver los ingredientes, el aspecto de aquello que vamos cocinando y a ver bien los cuchillos que utilizamos. Importante para evitar accidentes.

Luz fría o cálida para comedor

Para comer o cenar, normalmente queremos una luz suficiente para charlar y disfrutar de nuestros platos. Sin que nos deslumbre, pero una luz con la que no nos perdamos detalle. Su elección va a depender bastante de qué ambiente quieres crear. Es una zona más versátil. Y si tienes comedor y salón en una misma habitación, puedes diferenciar las dos zonas con la iluminación: para la zona de comedor más neutra o fría y para la zona de salón más cálida.

Luz fría o cálida para salón

¿Quieres disfrutar de un ambiente relajado y cálido? ¿Buscas ambientes acogedores? Una luz cálida será tu aliada para conseguir este efecto en el salón. Si es una habitación polifuncional (y por ejemplo tienes una zona con escritorio) en toda la habitación — o al menos en esa zona — necesitarás una luz superior, más fría. Para crear ambiente también puedes usar los muebles led, que incorporan apliques de luz con los que podrás conseguir una atmósfera especial.

Podemos resumir, según lo más habitual (porque ya hemos dicho que cada persona es un mundo) así:

  • Cocina: Luz fría
  • Comedor: Luz neutra – fría
  • Baño: Luz neutra
  • Salón: Cálida

Con estos tips, ya puedes valorar si tienes la luz que necesitas o si quieres hacer algunos cambios para sacarle el máximo partido a tu hogar y las diferentes funcionalidades que buscas por estancia.

Equipo Miroytengo

Imagen de cabecera: Freepik

Imágenes del post: 1-Freepik, 2-Pinterest, 3-Freepik, 4-Freepik, 5- Freepik, 6-Freepik, 7-Freepik, 8-Freepik

 

 

 

3 Comentarios

  1. Miriam 16 June, 2019 at 09:32

    Muy útil el post. En mi casa creo que he sabido escoger bien conforme a lo que dices, salvo por la luz del comedor. Tengo junto el comedor con el salón, y encima de la mesa (en el techo) pusimos una bombilla de estas grandes vintage que da una luz demasiado tenue. No te deja ver bien.
    Quería hacerte una pregunta también. En el pasillo coloqué hace unos meses lámparas de diseño industrial; iban a juego con unas luces también así estilo vintage, pero la mampara es negra y no alumbran como deberían el pasillo. Sí para que no te choques con la pared, pero no queda bien ¿Podría solucionarlo poniéndole unas bombillas de más grado kelvin?

    Responder
    1. Miroytengo 21 June, 2019 at 12:20

      Hola Miriam,

      Estamos encantados de que te haya sido de ayuda el post.

      Respecto a lo que nos preguntas, habría que ver las lámparas, pero por lo que entendemos, más que una cuestión relacionada con las bombillas, parece que tenga que ver con el diseño de la lámpara, que impide que el haz de luz se extienda. Aunque si quieres ganar más luz, cuantos más grados kelvin, más de luz obtendrás.

      Responder
  2. Olga 12 September, 2019 at 19:15

    Muchas gracias por el post!!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será subido. Required fields are marked *