Método KonMari: Orden y organización

Consejos de orden y organización para el hogar

«Nunca encuentro nada», «Cariño, ¿Has visto mis zapatos? Sí, sí, esos que tienen los cordones blancos», «Necesito esto ugentemente, y no sé dónde lo puse la última vez».

¿Te suenan estos pensamientos o frases? ¿Las dices muy a menudo? ¿Son situaciones que te generan estrés y desasosiego en tu día a día? ¡No te preocupes! Con estos consejos básicos, producto del método profesional de organización que Marie Kondo está llevando alrededor del mundo, queremos ayudarte a hacer las cosas más sencillas y fáciles.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es la autora japonesa del método KonMari, un sistema cuya finalidad es ayudar a poner orden y organización material en nuestras vidas, e indirectamente, en lo mental, emocional e inmaterial de nuestras existencias. También se puede considerar un método filosófico o espiritual encaminado a conseguir organización y estabilidad material, pero también personal.

¿En que se basa el método KonMari? 10 claves

1. Ordenar por temas/objetos/categorías, no por estancia. Decide por qué vas a empezar: ropa, utensilios de cocina, herramientas, juguetes, fotos, libros…

2. Vacía armarios y cajones. Una vez hayas decidido qué vas a ordenar, reúne todos esos objetos en un mismo lugar, para comenzar a seleccionar con qué te quedas y con qué no.

3. Házte con una bolsa grande. Utilizalá para ir poniendo aquellos objetos que vayas a tirar.

4. Reflexiona. Coge tus objetos entre las manos. Para, y pregúntante si ese en concreto los usas y si verdaderamente te hace feliz.

5. Despréndete y da las gracias. Deshazte de aquellos objetos que no uses y guarda sólo los que disfrutes. Agradece su uso al objeto, antes de ponerlo en la bolsa —esta es una de las partes más espirutales del método KonMari—.

6. Utiliza cajas o cestos para organizar. Pero evita comprarlas, recicla o redecora aquellas que ya tengas, dales un nuevo uso.

7. No tardes en deshacerte de la bolsa. Recuerda, has invertido tiempo y esfuerzo en hacer esa selección, tras un ejercicio consciente. No vuelvas atrás, al principio.

8. Ahora ordena tu armario o cajón. Ya has decidido aquello con lo que te vas a quedar, ordénalo en tu armario o cajones.

9. Plega la ropa en vertical. De esta forma no se desorganiza y revuelve cuando vamos a coger una prenda. Es más sencillo mantener el orden y organizar de manera eficaz.

10. Hazlo solo/a y celebra tu logro. Lo has conseguido: ¡Ahora disfrútalo!

El método de Marie Kondo en Netflix ¡Ya ha llegado!

Si te interesa el tema y quieres saber más, tienes disponible su libro La magia del orden. Y si quieres visualizarlo, Marie Kondo y su método de organización y orden acaba de llegar a Netflix, la plataforma de entretenimiento en streaming, con el nombre ¡A ordenar con Marie Kondo! Lo más interesante es que se trata de casos diversos: familias con niños, parejas sin niños o personas que viven solas. La plataforma lo presenta en formato de serie con varios capítulos en los que ella misma ayuda a personas a poner orden en sus hogares y encontrar la felicidad a través de un hogar sin aglomeraciones y ordenado.

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Pinterest

1 comentario en “Método KonMari: Orden y organización”

  1. Que interesante el metodo de Marie Kondo! Siempre viene bien un poco de ayuda y organizacion para tener ordenada tu hogar. Parece una tonteria pero muchas veces es necesario para tener tambien organizada tu cabeza!

    Seguir asi! Un saludo

    Responder

Deja un comentario