Rincón de lectura en niños para fomentar su concentración

Si tus niños son pequeños, probablemente habrás leído sobre educación y un montón de cosas para facilitar su desarrollo. Porque quieres lo mejor para ellos. Si van a la escuela infantil o ludoteca probablemente tengan un rincón de lectura infantil.

Si has leído sobre estos temas sabrás lo importante que es la creación de hábitos y rutinas para su aprendizaje y desarrollo. Nosotros en este post te traemos pautas, mobiliario y accesorios que te ayudarán a crear un rincón de lectura. Puede valerte para un uso personal en casa, pero si eres una profesional de ese ámbito, también te dará ideas.

Rincón de lectura en niños ¿cómo conseguirlo?

Un rincón de lectura para niños es algo que podéis crear desde que los niños son bebés. Ellos van pasando por varias fases: primero miran, se fijan mucho en los colores, después van aprendiendo cositas y van nombrando algunas palabras, y poco a poco, van adquiriendo vocabulario y aprendiendo a leer.

Cuando son bebés podéis alternar entre que él solo investigue y que esté con vosotros en un sillón relax o mecedora. Cuando es él solo el que descubre los libros, podéis ponerle un colchón o alfombra sobre la que que estará muy a gusto. Si son muy pequeños podéis ponerle cojines o almohadas en las que podrá sostenerse y estar mejor.

Rincón de lectura en niños

Vamos a poner el ojo en los aspectos principales y clave a tener en cuenta:

1. Decoración infantil

  • Colorida
  • Con elementos de aprendizaje
    • Tiempo (sol, nubes, luna)
    • Animales
    • Números
    • Letras
    • Emociones
    • Colores
    • Tamaños
    • Formas
  • Luz
  • Fotos del niño o niña, de la familia

2. Zonas confortables

3. Organización

Algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de crear un ambiente para los más pequeños marcan la diferencia. Por ejemplo, imagínate que a nosotros nos pusieran armarios para gigantes. Pues los niños necesitan de este mismo principio: que las cosas se adapten a su tamaño, si queremos que ellos solos puedan coger un libro o guardar la manta.

¿Y cómo hacer para conseguir un ambiente para los niños adecuado? Hemos dicho que para adaptarse a los niños, hay que tener en cuenta los tamaños. Pero fíjate en esta estantería. Cómo se ha colocado. Puede colocarse en vertical, pero también en horizontal, para que los niños tengan las cosas más a mano.

miroytengo-rincon-de-lectura-en-niños

Cómo hacer un rincón de lectura para niños

Más arriba te hemos comentado una lista de entre la que puedes sacar varias ideas para montar el rincón de lectura.

Como cositas indispensables creemos que deberías elegir mobiliario para guardar los libros y zonas para sentarse a leer, que pueden ser desde sillas, puffs, taburetes, sillones a colchones. Y a partir de estos elementos que se necesitan sí o sí, ya puedes empezar a añadir según tus gustos. Dependiendo del espacio del que dispongas podrás elegir unas cosas u otras. Para aprovechar mejor el espacio puedes aprender cómo tener 3 camas en poco espacio o elegir camas con almacenaje debajo para tener espacio libre, por ejemplo, para crear un fantástico rincón de lectura infantil.

Recuerda que también es muy importante facilitar una buena iluminación, ya sea con luz natural o con luz artificial, descubre cómo dar luz natural a una habitación sin ventanas.

Rincón de lectura infantil

Como colofón te dejamos ejemplos de rincones de lectura con encanto, para que visualices lo que hemos comentado más arriba con imágenes y te inspires 💡

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Freepik

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será subido. Required fields are marked *