Habitación infantil montessori: ideas de decoración

¿Te gustaría darle a tu niño o niña una habitación que le ayude en su desarrollo? ¿Sabes que los primeros años de infancia son determinantes para su futuro? Si te interesa el tema tienes que conocer el método Montessori. Si ya lo conoces, aquí te contamos cómo puedes conseguir decorar una habitación infantil Montessori teniendo este método como objetivo con muebles para habitaciones juveniles. ¡Vamos a ello!

¿A qué se debe el nombre Montessori?

Pues a María Montessori, que nació en Italia, y se instruyó en varias ramas de conocimiento: medicina, matemáticas, educación, filosofía, psicología, antropología…Desempeñó numerosos trabajos y actividades en relación a todo ello. Fundó la escuela infantil Casa dei Bambini, para niños de 2 a 6 años. María Montessori estableció varias etapas evolutivas, clasificadas por edades. Es a quién se debe el método educativo Montessori, que cada vez se está conociendo más entre las familias. Tiene como claves el respeto a los niños, el ritmo de cada uno de ellos y se fomenta su desarrollo.

Habitación niños Montessori : Claves del Método Pedagógico

Para saber cómo conseguir una habitación infantil siguiendo el método Montessori, hay que conocer — aunque sea brevemente — en qué se basa.

Gran importancia del ambiente

  • El ambiente se entiende como un lugar abierto, ordenado, amplio, estético, dónde los elementos están pensados para facilitar el desarrollo, el juego, la exploración, imaginación y comunicación.
  • Los educadores/adultos acompañan al niño en su desarrollo. Esto quiere decir que los educadores reconocen las necesidades evolutivas, construyen un ambiente favorable y acompañan a los niños, les hacen de guía, y respetan las individualidades de cada uno.
  • Selección de materiales. Cada etapa evolutiva necesita de unos materiales para ayudar a los niños en su desarrollo. Su selección se fundamenta en: promover la experimentación, el movimiento, el pensamiento, la libre elección, o despertar el interés de los niños, por ejemplo.

Decoración Montessori : Ideas generales

  • Estantería modular.  Una estantería baja, o una estantería de cubos (mejor si son abiertas, sin puertas) pueden ser estupendas para adaptarse según los niños van creciendo. Estas estanterías permiten un fácil acceso a los juguetes y materiales. También se pueden poner cestos o cajas en la estantería y guardarlos dentro. Esto les facilita el acceso a ellos, para usarlos y para guardarlos. Cuando son más pequeños pueden usar las partes inferiores de la estantería, y cuando van creciendo, ya pueden llegar a los espacios de arriba.

  • Espejo. Colócalo a su altura, para que pueda verse y comenzar a reconocer su reflejo. También puedes aprovechar un mueble con espejo de cuerpo completo. Así podrá verse.

  • Cama accesible. Una cama juvenil que le permita subir y bajar sin complicaciones. Esta es la idea principal. Luego hay múltiples opciones: desde usar directamente un colchón sobre el suelo, diseños de cama tipi o cabaña, o camitas bajas.

CAMA casita infantil TREE. Ref. 37269. Ver en Miroytengo.es

CAMA infantil diseño tipi TOTEM. Ref. 37264. Ver en Miroytengo.es

Cama tipi ¿Quién no ha jugado a indios alguna vez? ¡Una cama de cuento!

El concepto de cama Montessori se aleja de las barreras. Pero bueno, aunque esta lleva una barra de protección, el niño o niña puede seguir bajando y subiendo por la parte inferior de la cama.

  • No abarrotes de cosas la habitación. Los niños necesitarán espacio para moverse, sino ¿cómo van a investigar su alrededor?
  • Decoración sobria y estética. Paletas neutras, sin renunciar al color, pero con tonos claros como prioridad.
  • Mesa a su altura. Para facilitar la manipulación cuando están de pie, usa una mesa baja, a veces las mesas de centro pueden ser un recurso y ayudarte con esto.

dos mesas de centro, una en color gris y otra en color blanco con las patas de madera

CONJUNTO 2 mesas salón ROUND. Ref. 37423. Ver en Miroytengo.es

Estas son mesas de centro ideales para niños pequeños gracias a su altura.

Habitación bebé Montessori

En la sección anterior hemos hablado a rasgos generales de cómo conseguir una habitación infantil Montessori. Ahora vamos a centrarnos en una edad muy temprana. Para empezar, si este método tiene en cuenta la libertad de elección y movimiento por parte de los niños ¿crees que contempla las cunas? No, la verdad. Pero si no te da confianza prescindir de ella, siempre puedes prepararles a tus hijos una habitación de juegos siguiendo este método. Ellos obtendrán multitud de beneficios, y vosotros estaréis tranquilos a la hora del sueño. Para ello puedes fijarte en las ideas generales anteriores. Pero vamos a sumar alguna idea más:

  • Alfombra. Los bebés se desplazan gateando, así que si pones una alfombra en el suelo ¡será mucho más confortable! Y podrán descubrir una textura diferente.

  • Cojines. Que los ayuden a sostenerse cuando aún no tienen la musculatura fortalecida del todo para esto y son muy pequeñines.

Nos ha encantado el ambiente de la imagen con el tipi. Para adaptarlo a modo low cost, puedes poner unos colchones y almohadas, con bonitas fundas y/o protector — cuando los niños son muy pequeños o bebés, así podréis evitar que traspase si se hacen pis o se derrama algún líquido —, los niños podrán recorrer el espacio, sentarse e investigar en superficies diferentes: en el suelo, más duro y frío, sobre los colchones, mullidos y confortables. Si compartís momentos con otras familias o amigos, tienen espacio suficiente para moverse y compartir experiencias, explorar su alrededor y socializar.


En la línea y esencia de este estilo de decoración para dormitorio juvenil, os dejamos esta cita de María Montessori: «Ayúdame a hacerlo por mí mismo».

.
Imágenes del post: Imagen 1 Freepik | Imagen 2 Freepik | Imagen 3 Freepik | Imagen 4 Freepik | Imagen 5 Miroytengo | Imagen 6 Miroytengo | Imagen 7 Pinterest | Imagen 8 Freepik | Imagen 9 Miroytengo | Imagen 10 Pinterest | Imagen 11 Freepik | Imagen 12 Freepik | Imagen 13 Freepik
Imagen de cabecera: Miroytengo y Freepik

¿Quieres comprar muebles online de calidad? Visita esta página.

El mejor lavabo de baño online que vas a ver en la web.

Todos los muebles de salón rustico modernos al mejor precio online.

Los mejores habitaciones de matrimonio modernas en nuestra tienda online.

2 comentarios en «Habitación infantil montessori: ideas de decoración»

  1. Buen post, gracias!!! A mí me encanta decorar poco a poco los espacios de mi hogar, en especial para mis peques.

    Responder
    • Hola Victoria,

      Muchas gracias por compartir con nosotros sus gustos. ¡Las habitaciones de los peques son muy especiales!

      Que tenga un buen día 🙂

      Responder

Deja un comentario

Habitación infantil montessori: ideas de decoración

Tiempo de lectura: 4 min