8 Juegos de interior para niños de 3 a 6 años súper divertidos

¡A divertirse con estos juegos de interior para niños! Comparte en redes con el hashtag #Mirotengo ¡y así vemos si han jugado a alguno 😉 y se lo han pasado bomba!

Juegos de interior para niños

Vamos a ver, clasificados por edades, algunos juegos de interior para niños de 3 a 6 años y de 6 a 12 años.

Juegos de interior para niños de 3 a 6 años

Bailemos

Veremos algunos juegos de interior sin material. Este es uno de ellos. Bailar sosteniendo algún objeto. Lo tradicional es un globo, pero cualquier otra cosa os servirá. Gana quien lo aguante hasta el final de la canción.

Carrera con cuchara y…

Es una alternativa a la versión del huevo, pero al realizarlo en interior y en casa, no vamos ni a desperdiciar el huevo ni a ponerlo todo perdido. Así que cualquier objeto con un poco de movimiento, como una pelota, puede dar juego. Establecer puntos de salida y llegada ¡Y…a jugar!

Se pueden trazar circuitos en línea recta o complicarlo más.

3 en raya

Que usen material reciclado para hacer el tablero y las fichas. Pueden dedicarle más tiempo si lo decoran con más esmero. Y luego guardarlo para jugar al día siguiente.

¿Qué dibujo es?

Sólo necesitarán una pizarra y borrador, o más simple aún, papel y colores. Uno dibuja y el otro adivina. Se pueden crear tarjetitas o papeles con los dibujos que irán tocando al azar e ir sacándolos de un tarro. Estos se pueden clasificar por dificultades. Y es otra actividad en sí misma, primero pueden pensar e ir escribiendo los papeles a introducir en el tarro, y luego ¡a jugar!

Disfrazarse

Un pañuelo, ropa vieja, un sombrero, esto de aquí esto de allá. ¡Y que dejen volar la imaginación!

Si quieres ideas sobre cómo guardar los disfraces te recomendamos que vayas a nuestro post sobre cómo aprovechar una habitación infantil pequeña. Así podrás ganar espacio de almacenaje, y usarlo por ejemplo para guardar los disfraces, u otras cosas.

¿Su disfraz favorito o cuento incluye indios? Entonces tienes que ver la cama tipi para niños.

Estatuas

Suena la música y… ¡a moverse! Pierde quien se siga moviendo cuando la música pare.

Papiroflexia

En estas edades tempranas deberéis escoger figuras adaptadas a su edad. Pero pueden iniciarse ¡claro que sí!

Rastreadores

Acotad el espacio a una habitación o dos. Se trata de seleccionar algunos objetos, para luego esconderlos por la habitación. Se puede empezar por uno e ir incrementando dificultad a más objetos a la vez. Se puede jugar por turnos (siendo cada vez uno el que busca o esconde) pedir pistas, etc.

En lugar de temporizador, se puede poner una canción, y cuando esta acabe ¡tiempo agotado! Así también se les hará más ameno a los niños.

Así pues, los juegos de interior recomendados para las edades de 3 a 6 años son:

  • Bailar (con múltiples variaciones)
  • Carreras con cuchara
  • 3 en raya (DIY)
  • Dibujar y adivinar
  • Disfrazarse
  • Estatuas
  • Papiroflexia
  • Rastread0res

Juegos de interior para niños de 6 a 12 años

Marionetas

Leer un cuento o libro y luego escenificar con marionetas les ayudará a potenciar la creatividad y dejar volar su imaginación.

Si quieres animar a los niños a leer, es recomendable diseñar una zona especial dedicada a ello, donde estén tranquilos y a gusto para concentrarse en esta actividad. Aprende cómo crear un rincón de lectura en niños para fomentar su concentración.

Bolos

Además, también es un juego que puede incluir proyecto DIY. Pueden utilizar material reciclado, como botellas de plástico y llenarlas de agua, y pintarlas o decorarlas.

Cangrejos ¡a la carrera!

Hay que atar los tobillos, y la carrera tiene que realizarse desplazándose de lado. Si sois suficientes podéis hacerlo por relevos.

Puzzle

Pueden imprimir la foto o dibujo que más les guste, pintarlo si está en blanco, plastificarlo y recortarlo después.

Los niños de 6 a 12 años ya han adquirido otras habilidades superiores a los niños más pequeños. Por ello pueden realizar actividades que requieran de mayor coordinación o precisión manual, por ejemplo.

En resumen, algunos de los juegos de interior recomendados para las edades de 6 a 12 años serían:

  • Contar cuentos con marionetas
  • Bolos
  • Carrera de cangrejos
  • Puzzle

¿Y tú? ¿ Conoces más juegos de interior para niños? ¿Cuáles son los favoritos de tus hijos?

Equipo Miroytengo

Fuentes imágenes del post: Imagen 1 Freepik| Imagen 2 Freepik

Imagen de cabecera: Freepik

Compartir en...

Deja un comentario

8 Juegos de interior para niños de 3 a 6 años súper divertidos

Tiempo de lectura: 3 min