Germinar semillas en algodón: Pasos para hacerlo con niños

Si el otro día te traíamos un post especial sobre juegos de interior para niños de 3 a 6 años, hoy una experimento que también podrás compartir con ellos y que les enseñará mucho sobre el reino vegetal. Esa actividad que prácticamente todos habremos hecho en el cole durante nuestra infancia y que puede ser chula de realizar durante estos días con tus hijos. Además, con materiales de andar por casa.

Germinar semillas en algodón

El experimento típico es con lentejas. ¿Por qué? Básicamente por dos motivos: son fáciles de conseguir, en cualquier casa tenemos esta legumbre, y además crecen relativamente rápido, por lo que son ideales para ver resultados junto a los peques en pocos días.

Pasos para germinar semillas en algodón

Preparamos el material: vaso o recipiente, algodón, un poco de agua, lentejas.

Pasos:

  1. En el fondo del recipiente que hayamos elegido colocamos una capa de algodón de unos 2 cm de grosor.
  2. Humedecemos el algodón. Podemos ayudarnos de un pulverizador. Lo importante es que no quede encharcado. Bien humedecido sí, pero encharcado no.
  3. Colocamos las semillas sobre esa capa inferior de algodón.
  4. Apretamos un poco las semillas hacia el algodón, para asegurarnos que tienen un buen contacto con este, con lo que recibirán la humedad necesaria para brotar.
  5. Colocamos otra capa superior de algodón humedecida, cubriendo nuestras semillas, y listo.
  6. Colocaremos el recipiente cerca de luz. No necesitan sol directo, sino iluminación. Y una temperatura agradable, en torno a los 20 -25 º. Y ya tenemos las condiciones necesarias para que los niños vean cómo, con el paso de los días, va brotando el tallo.

Cada día podemos dedicarle un ratito junto con los niños, y ver si necesita humedecerse el algodón y los avances que se pueden apreciar.

Truco: para conservar mejor la humedad se puede tapar el recipiente. Dependiendo de si hacemos esto o no, habrá que estar pendientes con más frecuencia de que se mantenga húmedo el algodón.

Qué semillas se pueden germinar en algodón

A parte de las lentejas, otras semillas que se puede germinar en algodón son:

Semillas de manzana

De limón

Garbanzos

Judías

Realmente podéis probar con muchas de las semillas que se os ocurra y así los niños irán viendo que no todas las semillas germinan con la misma rapidez, ni producen los mismos tallos. Puede ser entretenido y aprenderán mucho.

Si te apetece leer otros posts relacionados con plantas te recomendamos: plantas de sombra en maceta (fantástico para tener plantas en casa) y tipos de cactus sin espinas.

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Freepik

Compartir en...

Deja un comentario

Germinar semillas en algodón: Pasos para hacerlo con niños

Tiempo de lectura: 2 min