¿Qué es la melamina?

¿Quieres saber qué es la melamina? En este post te hablamos de este material, muy utilizado en el diseño de muebles y analizamos sus ventajas. Y además, te damos unas pautas a tener en cuanta a la hora de limpiarlos.

¿De qué material están hechos la mayoría de muebles?

Tradicionalmente, seguramente cuando pienses en muebles te vendrá a la cabeza la madera como material de fabricación. Pero la innovación en el diseño e investigación de materiales ha hecho que en las últimas décadas se empleen muchos otros.

Seguramente te habrás dado cuenta de que muchos de nuestros productos están fabricados con melamina, pero ¿sabes qué es la melamina?

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto orgánico que, debido a su unión con otros materiales, produce un material sintético muy resistente, comúnmente conocido como resina melamínica.

Tan resistente es que también es el principal componente de pegamentos y adhesivos.

En el ámbito del mobiliario, es utilizado principalmente para la fabricación de tableros impregnados por resina, es decir, lo utilizamos para el acabado visual y de uso del mueble, para la parte externa.

Melamina para fabricar muebles
Detalle del acabado de un tablero cubierto con melamina.

Ventajas de los muebles de melamina

· Precios económicos y asequibles.
· Más resistente que otros materiales a la humedad, rayaduras, el sol, el fuego y las altas temperaturas.
· Mayor resistencia que otros materiales a detergentes y agentes químicos.
· Mayor fortaleza que otros materiales contra parásitos o microorganismos como el moho.
· Su resistencia hace que se pueda usar en múltiples estancias, incluidas baño y cocina.
· Variedad de texturas y amplia gama de acabados estéticos: liso, rugoso, imitación de madera, mate, brillo, serigrafía…
· Permite restaurarlos con las pinturas específicas disponibles en el mercado.
· Acabados en estilo moderno y rústico.
· Fácil de limpiar y mantener, más adelante te mostramos cómo.

Mueble fabricado con melamina.
Mueble fabricado con melamina.
Descargable

¿Son los muebles de melamina de buena calidad?

La melamina es de buena calidad, sí, pero para hablar de calidad, resulta necesario realizar una comparación. Usaremos la madera, puesto que es uno de los materiales más usados y conocidos, y a partir de ahí podremos valorar todas sus ventajas.

La melamina, en contraste con los muebles de madera, es resistente a diferentes componentes y contratiempos, ya sea agua, sol, altas temperaturas o parásitos, entre otros.

De hecho, aunque la resistencia puede variar, la resina en las hojas de melamina crea una capa externa impenetrable que resiste casi todo tipo de arañazos y abolladuras. O puede hacer frente al calor y el material no se desvanece o se agrieta con el tiempo.

La madera nos aporta un acabado natural. La madera maciza tiene gran consistencia, aunque su porosidad supone que el material pueda sufrir de ataques de parásitos y microorganismos como termitas o moho. Además es un buen aislante térmico y acústico.

El mantenimiento de la madera supone que con cierta regularidad hay que dedicarle tiempo y tratarla con los productos adecuados. También ofrecen la opción de restaurarlos, aunque debamos tener conocimientos de ebanistería un poquito más avanzados.

Si quieres aprender más sobre el tema, te recomendamos esta otra entrada sobre las ventajas e inconvenientes de la madera y la melamina.

La melamina, por tanto, es una alternativa más económica, resistente y con una gran variedad de colores y diseños.

En resumen, se podría decir que la diferencia de precio entre los muebles de melamina con respecto a otros materiales es bastante significativa. Derivado de todo esto, la venta de productos fabricados con este material es cada vez más común en cualquier tipo de mueble.

Pack Lavamanos (con lavabo) + Columna Nordik. Ver en Miroytengo.es

¿Cómo limpio los muebles de melamina?

La melamina es muy fácil de limpiar.

Basta con pasar una esponja suave o paño humedecido con agua enjabonada, para evitar dañar el brillo del mueble.

A continuación, eliminar los restos de agua con un paño seco. Por último, evitar la exposición de los muebles a la luz solar directa o rayarlos con cuchillos o tenedores.

Al tratarse de un material sintético y sus tableros tener una capa de resina, son mucho más fáciles de limpiar y difíciles de manchar, ya que son resistentes a disolventes y ácidos. En todo caso, se recomienda usar productos creados para el mantenimiento de este material (silicona líquida o limpiadores de madera). De esta manera alargarás aún más su vida útil.

¿Cómo limpiar la melamina?
¿Cómo limpiar la melamina?

La melamina en nuestra tienda online

SALON blanco moderno NORDICO. Ver en Miroytengo.es

Gracias a la elevada resistencia de la melamina, los muebles fabricados con este material son elegidos por muchas personas cuando llega el momento de optar por la decoración de su hogar. Os invitamos a visitar la amplia gama de productos disponibles en nuestra tienda online de muebles.

.

Fuentes imágenes del post: Imagen 1 Anndafer | Imagen 2 Miroytengo | Imagen 3 Miroytengo | Imagen 4 Masiongo | Imagen 5 Miroytengo.
Imagen de cabecera: Maderba

¿Buscando un mueble baño con lavabo ? Encuentralos en Miroytengo.

Todas las habitaciones para adolescentes modernas al mejor precio garantizado.

Todos los salones modernos blancos y grises al mejor precio online.

La mejor selección de muebles de habitación de matrimonio en nuestra tienda online.

14 comentarios en «¿Qué es la melamina?»

  1. Se puede pintar un mueble de cocina de melamina que es gris?si es asi que pintura se utiliza?.Gracias

    Responder
    • Hola Beatriz,

      Sí se puede pintar la melamina, para más información le aconsejamos nuestro post de blog sobre cómo pintar un mueble de melamina: pasos y consejos esenciales.

      Y aunque nuestra especialidad no es la pintura, le recomendamos que pregunte en su ferretería más cercana o centro de bricolaje sobre el tipo de pintura más adecuado en su caso, ya que la cocina requiere de una calidad y características resistentes.

      ¡Saludos y feliz día!

      Responder
  2. Hay melamina de color natural. Se puede barnizar con barniz marino, y queda igual que la madera Es mas barata que la madera ? muchas gracias Norberto

    Responder
    • Hola Norberto,

      Hay melamina que visualmente simula la madera. Puede ver ejemplos aquí: muebles melamina efecto madera. La melamina sí, es mucho más económica que la madera.

      ¡Que tenga un buen día! 🙂

      Responder
  3. La melanina se puede utilizar para cielo raso o falso techo? Gracias

    Responder
    • Hola Mary,

      En nuestro caso, la melamina se utiliza para el acabado final de los muebles. Es un material resistente, aunque el uso que nos comenta no es nuestra especialidad. Siempre puede consultarlo con una empresa de reformas o construcción para aclarar sus dudas.

      Le deseamos un buen día 🙂

      Responder
  4. Es verdad que existen diferentes tipos y calidades de melamina…?

    Responder
    • Hola Sonia,

      Gracias por su consulta. Sí, podemos decir que existen diferentes tipos y calidades de melamina. Lo explicamos: esto está relacionado en gran parte con el grosor de la melamina que presenta el mueble. Es decir, en ocasiones verá que hay muebles que indican que tiene un grosor X de melamina. Aunque la melamina ya es un material resistente de por sí, cuanto más elevado sea el grosor, más resistente será la superficie del mueble. Además, nuestros muebles pasan por rigurosos controles de calidad durante su fabricación que aseguren que el mueble cumple la función para lo que está destinado.

      Otro de los aspectos que diferencian la melamina es su acabado liso o con textura. La melamina es un material que puede lucir efectos que imitan otros materiales naturales o patrones. Por ejemplo, cuando se trata de muebles que imitan el efecto madera, la melamina puede crear solo el efecto visual o también presentar texturas.

      Esperamos que nuestro comentario le sea de ayuda y le deseamos un buen día,
      Equipo Miroytengo

      Responder
  5. Se puede usar melamina en exterior?

    Responder
    • Hola Graciela,

      En Miroytengo, mayoritariamente el mobiliario del que disponemos actualmente es para interior y para uso doméstico.

      La melamina es un material resistente, aunque habría que conocer la composición completa del mueble que quiera utilizar para exterior.

      ¡Le deseamos un buen día! 😀

      Responder
  6. ¿Se puede usar una mesa de melamina como mesa de cocina?

    Responder
    • ¡Buenos días Diego! Claro que sí. Hay mesas de diferentes diseños y estilos fabricadas en melamina, ideales para la cocina o cualquier estancia de tu hogar. Te dejamos aquí el enlace a nuestra categoría de mesas de cocina. ¡Descubre alguna aquí! 🏡💙 https://miroytengo.es/119-mesas-plegables-y-fijas-de-cocina

      Responder
  7. La melamina se puede usar para hacer bases de cama?

    Responder
    • Buenas tardes Ingrid ¿Puedes explicarnos un poco más a que te refieres? Muchas gracias. ¡Pasa un buen jueves!🏡💙

      Responder

Deja un comentario

¿Qué es la melamina?

Tiempo de lectura: 4 min