¿Qué es la melamina?

¿Quieres saber qué es la melamina? En este post te hablamos de este material, muy utilizado en el diseño de muebles y analizamos sus ventajas. Y además, te damos unas pautas a tener en cuanta a la hora de limpiarlos.

¿De qué material están hechos la mayoría de muebles?

Tradicionalmente, seguramente cuando pienses en muebles te vendrá a la cabeza la madera como material de fabricación. Pero la innovación en el diseño e investigación de materiales ha hecho que en las últimas décadas se empleen muchos otros.

Seguramente te habrás dado cuenta de que muchos de nuestros productos están fabricados con melamina, pero ¿sabes qué es la melamina?

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto orgánico que, debido a su unión con otros materiales, produce un material sintético muy resistente, comúnmente conocido como resina melamínica.

Tan resistente es que también es el principal componente de pegamentos y adhesivos.

En el ámbito del mobiliario, es utilizado principalmente para la fabricación de tableros impregnados por resina, es decir, lo utilizamos para el acabado visual y de uso del mueble, para la parte externa.

Melamina para fabricar muebles
Detalle del acabado de un tablero cubierto con melamina.

Ventajas de los muebles de melamina

· Precios económicos y asequibles.
· Resistencia a la humedad, a las rayaduras, el sol, el fuego, y las altas temperaturas.
· Resistencia a detergentes y agentes químicos.
· Fortaleza contra parásitos o microorganismos como el moho.
· Su resistencia hace que se pueda usar en múltiples estancias, incluidas baño y cocina.
· Variedad de texturas y amplia gama de acabados estéticos: liso, rugoso, imitación de madera, mate, brillo, serigrafía…
· Permite restaurarlos con las pinturas específicas disponibles en el mercado.
· Acabados en estilo moderno y rústico.
· Fácil de limpiar y mantener, más adelante te mostramos cómo.

Mueble fabricado con melamina.
Mueble fabricado con melamina.

¿Son los muebles de melamina de buena calidad?

La melamina es de buena calidad, sí, pero para hablar de calidad, resulta necesario realizar una comparación. Usaremos la madera, puesto que es uno de los materiales más usados y conocidos, y a partir de ahí podremos valorar todas sus ventajas.

La melamina, en contraste con los muebles de madera, es resistente a diferentes componentes y contratiempos, ya sea agua, sol, altas temperaturas o parásitos, entre otros.

De hecho, aunque la resistencia puede variar, la resina en las hojas de melamina crea una capa externa impenetrable que resiste casi todo tipo de arañazos y abolladuras. O puede hacer frente al calor y el material no se desvanece o se agrieta con el tiempo.

La madera nos aporta un acabado natural. La madera maciza tiene gran consistencia, aunque su porosidad supone que el material pueda sufrir de ataques de parásitos y microorganismos como termitas o moho. Además es un buen aislante térmico y acústico.

El mantenimiento de la madera supone que con cierta regularidad hay que dedicarle tiempo y tratarla con los productos adecuados. También ofrecen la opción de restaurarlos, aunque debamos tener conocimientos de ebanistería un poquito más avanzados.

Si quieres aprender más sobre el tema, te recomendamos esta otra entrada sobre las ventajas e inconvenientes de la madera y la melamina.

La melamina, por tanto, es una alternativa más económica, resistente y con una gran variedad de colores y diseños.

En resumen, se podría decir que la diferencia de precio entre los muebles de melamina con respecto a otros materiales es bastante significativa. Derivado de todo esto, la venta de productos fabricados con este material es cada vez más común en cualquier tipo de mueble.

Pack Lavamanos (con lavabo) + Columna Nordik. Ver en Miroytengo.es

¿Cómo limpio los muebles de melamina?

La melamina es muy fácil de limpiar.

Basta con pasar una esponja suave o paño humedecido con agua enjabonada, para evitar dañar el brillo del mueble.

A continuación, eliminar los restos de agua con un paño seco. Por último, evitar la exposición de los muebles a la luz solar directa o rayarlos con cuchillos o tenedores.

Al tratarse de un material sintético y sus tableros tener una capa de resina, son mucho más fáciles de limpiar y difíciles de manchar, ya que son resistentes a disolventes y ácidos. En todo caso, se recomienda usar productos creados para el mantenimiento de este material (silicona líquida o limpiadores de madera). De esta manera alargarás aún más su vida útil.

¿Cómo limpiar la melamina?
¿Cómo limpiar la melamina?

La melamina en nuestra tienda online

SALON blanco moderno NORDICO. Ver en Miroytengo.es

Gracias a la elevada resistencia de la melamina, los muebles fabricados con este material son elegidos por muchas personas cuando llega el momento de optar por la decoración de su hogar. Os invitamos a visitar la amplia gama de productos disponibles en nuestra tienda online de muebles.

Equipo Miroytengo

Fuentes imágenes del post: Imagen 1 Anndafer | Imagen 2 Miroytengo | Imagen 3 Miroytengo | Imagen 4 Masiongo | Imagen 5 Miroytengo.
Imagen de cabecera: Maderba

Compartir en...

Deja un comentario

¿Qué es la melamina?

Tiempo de lectura: 4 min