Cómo lacar un mueble de melamina en 7 facilísimos pasos

¿Qué necesito para saber cómo lacar un mueble de melamina? Te explicamos las herramientas, materiales y pasos a seguir para lacar un mueble de melamina o de madera. El acabado lacado es diferente a cómo pintar un mueble de melamina. Te lo explicamos a continuación.

Lacar muebles en blanco : Materiales


Existen más acabados, pero lacar muebles en blanco es una de las opciones más apreciadas.

Primero vamos explicar, aunque sea brevemente, en qué consiste lacar un mueble. Lacar un mueble es un proceso que da como resultado una pieza de alta duración, gracias a la resistencia de este acabado. Esto se consigue gracias a la laca o esmalte que se aplica. La laca es una especie de barniz.

Lacar es un proceso más laborioso que pintar, pues se necesita realizar varios pasos. El aplicado del lacado con pistola es con el que mayor perfección se consigue. Y dependiendo de las capas aplicadas se puede obtener más o menos brillo.

Comentar que el lacado no siempre implica brillo. Aunque en muchas ocasiones sí es así, se puede aplicar un acabado final mate o brillante, eso ya lo decides tú. Lo que sí implica es un acabado de calidad y duración en el tiempo, gracias a los procesos por los que ha pasado el mueble. Te mostramos dos ejemplos:

PACK muebles de baño ARUBA. Ver en Miroytengo.es

Estos muebles de baño tienen los frontales de puertas y cajones lacados en efecto brillo.

En cambio, este taburete tiene las patas de madera lacadas en acabado nogal.

TABURETE color verde VELVET. Ref. 14438. Ver en Miroytengo.es

Resultado: superficie lisa, bonita y duradera.

Materiales que necesitarás para lacar un mueble

  • Cinta o plásticos para cubrir entorno o zonas del mueble
  • Lija
  • Imprimación
  • Pistola, Brocha o Rodillo de espuma (y cubeta, en su caso)
  • Laca/Esmalte
  • Protectores (mascarillas…)

Cómo lacar un mueble en blanco : Herramientas y Pasos


Dependiendo del estado en el que se encuentre el mueble, tendrás que incluir (o no) algunos pasos.

Si está en buen estado, lija sin incidir demasiado, sólo para facilitar que la laca se adhiera bien.

Si está en mal estado, tendrás que utilizar decapante y/o lijas gruesas para que la base sea de suficiente calidad para realizar el proceso.

Un mueble de melamina tiene varias ventajas, y entre ellas, a la hora de lacarlo está el hecho de que la superficie es lisa y fácilmente podrás pasar a la acción. Si quieres saber qué es la melamina, en este otro post te lo contamos.

Pasos

  1. Retirar manetas, pomos o todo lo que nos moleste a la hora de pintar el mueble.
  2. Lijar el mueble (con mayor o menor incidencia, dependiendo del estado en el que se encuentre el mueble) para conseguir una superficie lisa y que coja bien el esmalte. Puedes hacerlo con lija manual o con lijadora eléctrica.
  3. Cubrir con cinta las zonas que no queremos que se vean afectadas.
  4. Dar una capa de imprimación.
  5. Deja que seque bien. Las prisas nunca fueron buenas, my friend.
  6. Volver a lijar con lija fina.
  7. Primera capa de lacado, si no queda del todo cubierto, no te preocupes. Puedes darle más capas, siempre dejando que seque previamente (lo que recomiende el fabricante). Se aconseja poner un poco de aguarrás en la cubeta para la primera capa.

Nota: procura que no haya polvo, sino estropeará el trabajo al pegarse en la superficie. ¡Y respeta los tiempos de secado!

Cómo lacar madera

  1. Lijar
  2. Alisar
  3. Imprimación
  4. Lacar

La madera es un material que debido a su naturaleza presenta más imperfecciones. Por lo tanto, el proceso para dejar la superficie igualada puede llevar algo más de trabajo. Para ello deberás lijar para obtener una superficie alisada, aplicar imprimación y por último lacar.

Ya sabes que la laca se puede aplicar con rodillo, brocha o pistola, siendo esta última con la que mayor perfección se obtiene con el acabado.

Recuerda proteger el entorno y a ti mismo, pues tratas con materiales fuertes que no conviene inhalar o que querrás evitar que manchen el alrededor.

.
Imágenes del post: Imagen 1 Freepik | Imagen 2 Miroytengo | Imagen 3 Miroytengo | Imagen 4 Freepik | Imagen 5 Pxhere | Imagen 6 Freepik | Imagen 7 Freepik
Imagen de cabecera: Freepik

La mejor selección de habitaciones juveniles con cama grande en nuestra tienda online.

Todos los muebles de salón modernos en nuestra tienda online.

Llévate tu dormitorio de matrimonio completo al mejor precio online.

7 comentarios en «Cómo lacar un mueble de melamina en 7 facilísimos pasos»

  1. Hola, ¿Que tipo de pistola se usa para pintar con Laca?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Fabián,

      Las pistolas recomendadas para aplicar laca son las denominadas como pistolas de baja presión o pistolas de gravedad, también conocidas por sus siglas en inglés HVLP. Lo que permiten estas pistolas es pulverizar una mayor cantidad de producto a una presión menor. De esta forma se consiguen acabados más finos y perfeccionados, de gran calidad. Asimismo, no se desperdicia producto.

      De todas formas, le recomendamos que vaya a una ferretería o tienda de bricolaje, donde encontrará expertos en el tema que podrán asesorarle.

      ¡Desde Miroytengo le deseamos un buen día! 😀

      Responder
  2. Conviene comprar MDF crudo, pintarlo de blanco y lacarlo, o comprar MDF con melamina blanca y lacarlo? Cual quedara mejor?

    Responder
    • Hola Jorge buenos días.

      Ambas opciones son buenas, la diferencia es el tiempo y trabajo que hay que invertir en cada caso, cosa que se debe valorar ya individualmente, pero el acabado es muy parecido.

      De todas formas, le recomendamos que vaya a una carpintería o tienda de bricolaje, donde encontrará expertos en el tema que podrán asesorarle.

      ¡Desde Miroytengo le deseamos un buen día! 😀

      Responder
  3. Hola buenas noches, se puede lacar en cualquier color???
    Es un tipo de pintura especial?, o es un tipo de barniz especial pero incoloro?

    Muchísimas gracias.

    Maribel

    Responder
    • Hola Maribel,

      Para conocer más a fondo todo lo que respecta al lacado, le recomendamos que acuda a su centro de bricolaje o ferretería de confianza más cercano. Donde resolverán sus dudas más específicas sobre esta técnica.

      Le deseamos un buen día 🙂

      Responder
  4. Tengo muebles de cocina imitación madera, siendo de melamina, tenian un brillo que con las limpiezas lo perdió, probe desengrasante, y limpiavidrios, pero no logro el brillo original, al limpiarlo note que tiene como una especie de laca o pintura, que era lo que le daba el brillo, y con las limpiezas se fue yendo, hay algun producto que pueda utilizar para recobrar ese brillo? agradeceria recomendación, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Cómo lacar un mueble de melamina en 7 facilísimos pasos

Tiempo de lectura: 3 min