¿A qué jugaban nuestros abuelos? ¡Recupera estos 9 juegos!

Hoy te traemos un post sobre curiosidades, concretamente sobre los juegos a los que jugaban nuestros abuelos, los cuáles han llegado a nuestro tiempo y que hoy conocemos como juegos tradicionales. Durante esa época se jugaba muchísimo en la calle, pero también dentro de casa y los juegos eran muy variados. ¿Os animaréis a ponerlos en práctica? Hoy os traemos algunos de estos juegos para conocer a qué jugaban nuestros abuelos. ¿Los conoceréis todos?

¿A qué jugaban nuestros abuelos?

A qué jugaban nuestros abuelos: cinco niñas saltando a la comba. Foto en blanco y negro.

Estos son algunos ejemplos de los juegos a los que jugaban nuestros abuelos, y que, dependiendo de la zona o de las generación a la que pertenezcas, pueden seguir sonándote:

  • El escondite
  • Canicas
  • Chapas
  • El pañuelo
  • Comba
  • Pollito inglés
  • Bolos
  • Peonza
  • Cartas

Recomendación de post de blog: 8 Juegos de interior para niños de 3 a 6 años súper divertidos.

Ahora te explicamos con más detalle algunas versiones de estos juegos a que jugaban nuestros abuelos:

Canicas

A qué jugaban nuestros abuelos: ilustración de tres niños jugando a las canicas

Para jugar con canicas se marca un círculo en el suelo y se colocan unas cuantas canicas en el medio. El juego consiste en tratar de golpear a las canicas de dentro del círculo y sacarlas de este, ayudándose de otra canica y lanzándola con el dedo, desde fuera del círculo. El que más canicas consiga sacar, gana. Se puede establecer un sistema de puntos, ya que hay canicas de diferentes colores.

Por otra parte, para jugar a las chapas se utiliza material reciclado (las chapas de los botellines de refresco o cerveza) que ayuda a la sostenibilidad por otra parte. Así como los bolos, que es otro de los juegos que puedes hacer con materiales reciclados en casa.

Bien, pues uno de los juegos de chapas es trazar un camino o circuito, y hacer avanzar las chapas dentro de este sin que se salgan. Gana quien llega antes a meta. Se puede poner la norma de que si se sale del circuito debe volver a empezar. Se puede jugar por equipos o individualmente. Para ir moviendo la chapa, se le va dando impulso al darle toques ayudándose del dedo índice y pulgar. Divertido por partida doble: al trazar el circuito y después al jugar las carreras.

a qué jugaban nuestros abuelos: seis niños jugando a 1,2,3 pared

Pollito inglés y la comba

En primer lugar, el Pollito inglés es otro juego que ha llegado a nuestros tiempos (otros nombres: Escondite Inglés, Chocolate Inglés, Pica la Pared): «1, 2 y 3, pollito inglés» esa es la frase que dice la persona que está dirigiendo el juego. Esta persona se coloca mirando a una pared, tapándose los ojos, de espaldas al resto de jugadores. El objetivo del juego es ser el primero en alcanzar la pared, pero con cuidado de no tener que volver a empezar desde la línea de salida. Esto ocurre cuando quien dirige el juego se gira tras decir la frase y ve a algún jugador moverse. Hay que estar quietos mientras está girado o nos enviará ¡a la línea de salida!

Otro juego con muchas variantes es la comba, ya que este va ligado a canciones para poder jugar a saltar: El barquero, Las tijeras, Soy la reina de los mares… Las combinaciones que se van haciendo son: dar a la cuerda de manera más rápida, hacer pausas, entrar a saltar desde afuera, saltar uno o más de uno, ir saliendo…Tiene indudables beneficios psicomotores.

Niña contando mentalmente mientras juega al escondite.

El escondite y el pañuelo

El escondite creemos que es otro de los juegos más populares y a los que muchos hemos jugado. Uno paga, el resto se esconden. El objetivo es que no te encuentren y salvarte. Existen consignas para salvarse uno mismo o salvar a todo el resto de jugadores al completo: ¡Por mí! o ¡Por mí, por todos mis compañeros, y por mí primero! Para conseguirlo, hay que ir y decir la consigna en lugar en el que empieza la cuenta atrás la persona que paga (el que busca al resto de jugadores). Si te encuentra el buscador, le tomas el relevo a este y empieza de nuevo el juego.

Aunque algunos de los juegos tradicionales tienen un marcado carácter competitivo, la consigna grupal de El Escondite, le da un carácter más cooperativo o de grupo.

a qué jugaban nuestros abuelos: niños jugando al pañuelo

Juego El Pañuelo

También hay que destacar el del pañuelo, consiste en: establecer un campo de juego con una línea central, y dos de salida a los lados, en las cuales se situaran los componentes de cada uno de los 2 equipos. La persona que dirige el juego se sitúa en un extremo de la línea central sosteniendo un pañuelo. A cada uno de los integrantes del equipo se le asigna un número en secreto. La persona que sostiene el pañuelo dice un número en voz alta y salen los jugadores que tienen asignado ese número a intentar llevarse el pañuelo a su equipo. Gana el que consigue llevárselo.

Cartas

Sobre las cartas podríamos escribir líneas y líneas. Lo fundamental es la baraja de cartas española en la mayoría de casos. Y hay multitud de juegos según regiones. Algunos de los más famosos son: el guiñote, la brisca, el burro, el cinquillo, el siete y medio, el tute, la escoba…

Los juegos de cartas en la gran mayoría de ocasiones fomentan el cálculo, la lógica o la concentración. Algo que tiene numerosos beneficios. Y además, se consigue pasar un buen rato con otras personas.

¿Te suenan estos juegos? Probablemente a ti, la mayoría sí. Pero, ¿y los más pequeños de casa ahora? ¿Comparten hoy en día algunos de estos juegos con sus abuelos? ¿Los conocen? Nos encantará leerte en comentarios si conoces otros juegos, tu opinión o si nos quieres contar si las diferentes generaciones aún comparten algunos de estos juegos.

Recomendación para visitar nuestra tienda online de muebles: habitaciones juveniles con escritorio.

.

Imágenes del post: Imagen 1 Pinterest | Imagen 2 Freepik | Imagen 3 Pinterest | Imagen 4 Freepik | Imagen 5 Pinterest | Imagen 6 NHFournier
Imagen de cabecera: Freepik

Encuentra los mejores productos en tu tienda de muebles baratos online de confianza.

Encuentra el mueble de lavabo pequeño que encaja perfecto en tu hogar.

¿Buscando un mueble de salón rustico moderno ? Llévate al mejor precio.

Todos los dormitorios de matrimonio al mejor precio online.

6 comentarios en «¿A qué jugaban nuestros abuelos? ¡Recupera estos 9 juegos!»

  1. chulo

    Responder
    • Hola Fidel,

      Nos alegra que le haya gustado el artículo.

      Le deseamos un buen día 🙂

      Responder
  2. Chulo, espero que pases un gran día.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario. ¡Pasa un buen día! 🏡💙

      Responder
  3. No has puesto como jugaban ala peonza

    Responder
    • ¡Tomamos nota para la parte 2! 💙✨

      Responder

Deja un comentario

¿A qué jugaban nuestros abuelos? ¡Recupera estos 9 juegos!

Tiempo de lectura: 4 min