Decoración de un loft estilo industrial: ¿Qué no puede faltar?

En este post te vamos a dar las claves que no pueden faltar en la decoración de un loft industrial. Muebles (muebles de dormitorio, salones modernos, dormitorios juveniles…) accesorios y detalles que marcarán la diferencia, para que luzcas tu hogar y lo disfrutes.

Loft industrial

¿Qué es un loft?

En su origen un loft es una vivienda adaptada a partir de un espacio que antes era un comercio o un lugar industrial. Surgieron en Nueva York, solían ser comprados por artistas que buscaban algo barato, espacioso y luminoso para crear sus obras y vivir. Suelen estar ubicados en un contexto urbano, céntricos.

¿Cuales son sus rasgos identificativos? Amplitud, open concept (espacios abiertos), ausencia de tabiques interiores, se comparten espacios (salón, comedor, cocina), techos altos. Para separar ambientes se utilizan alternativas a los muros. Se dejan elementos propios de un entorno industrial o comercio.

Loft estilo industrial : Claves

Ya sabemos qué es un loft. Ahora vamos a desgranar las claves para diseñar según el estilo industrial. Y luego haremos una lista para verlo claro.

El estilo industrial es el diseño de interiores que pone énfasis y se nutre de la estética de las industrias o fábricas. Y ¿en qué se materializa eso?

Por un lado, los elementos estructurales e instalaciones se dejan intencionadamente a la vista. Por ejemplo, las tuberías del agua, los cables de la instalación eléctrica, los ladrillos o vigas…

Por otro lado, ¿qué materiales crees que se utilizan? El metal, el cemento, el cristal, cuero o la madera están presentes. A veces se muestran con un aspecto gastado o sin tratar, para darle ese toque fabril. Esto no quiere decir que el estilo industrial no sea de calidad. Se busca el efecto visual, no implica mal estado. Y a veces no se le da ese aspecto desgastado, simplemente se usan esos materiales o se busca ese efecto.

¿Y los colores? Hay que volver a inspirarse en una nave o taller industrial. Así que los colores y efectos más usados son: el negro, madera, acero…Una de las combinaciones más recurrentes es la del negro junto con madera. También se usan junto al color blanco, que aporta luminosidad, ya que suelen ser colores más bien oscuros.

Mueble aparador – Miroytengo

Dormitorio juvenil completo – Miroytengo

Loft tipo industrial : Características principales

  • Columnas, pilares, vigas a la vista
  • Metal, madera, cemento, cuero o cristal
  • Color negro, acero, cobre, marrón
  • Techos altos
  • Ausencia de tabiques interiores
  • Cableado y tuberías sin ocultar
  • Ventanas grandes
  • Conductos de climatización visibles

Muebles de estilo industrial

¿Y los muebles? Pues se busca el efecto para conseguir transmitir ese aire tan particular. Vamos a ver algunos ejemplos de mobiliario Miroytengo para explicártelo mejor:

Efecto cemento. Un acabado que imita un material muy representativo del estilo industrial. Dormitorio matrimonio completo.

Mesa para TV que combina el color madera con el inconfundible color negro, tan característico. Pero además, en su parte central tiene un acabado como de rejilla, no es una rejilla como tal. Es una serigrafía en el cristal. Pero se consigue el efecto que se persigue, con las facilidades que aporta el cristal a la hora de limpiar y proteger el interior del armario. Muy bien pensado.

Vista de detalle de la rejilla serigrafiada.

Mesa TV con pata de metal. Este tipo de estructura es un claro ejemplo de mueble industrial. En muchas ocasiones en el mobiliario industrial se utiliza el metal, de manera fina, para las estructuras. Desde mesas y sillas a muebles de televisión o aparadores, por ejemplo. Aquí podemos apreciar, de nuevo, la combinación del color madera con negro, como hemos comentado más arriba.

Decorar loft industrial

Venga que ya hemos entrado en materia. Respecto a la decoración ¿tiene que ceñirse exclusivamente al diseño de interiores industrial? Pues no, claro. Es más, creemos que la la combinación con otros estilos, como el estilo nórdico industrial, es súper exitosa.

Decoración loft industrial

Lámparas de techo metálicas, focos de estilo industrial.

Salones modernos de estilo industrial – Miroytengo

Salón completo estilo industrial – Miroytengo

Detalle de estilo industrial. Ladrillo y viga a la vista. Foco de techo.

Loft industrial vintage

A veces, el estilo industrial se combina con objetos o piezas vintage. Son elementos que buscan una estética pensando en épocas pasadas, y le dan ese aire nostálgico. Se diferencia de lo retro porque las piezas vintage son verdaderamente de esa época pasada, se han recuperado y utilizado de nuevo. En cambio, las piezas retro son las que se elaboran con esa estética pero son creaciones recientes.

La verdad es que son dos estilos que combinan muy bien. Aunque también es cierto que el estilo industrial es fácilmente combinable con otros estilos, como el estilo nórdico industrial o el estilo moderno, por ejemplo.

Loft decorado con detalles de color negro, conductos visibles. Tiene elementos vintage como la alfombra o el mibre de las sillas, que se ha combinado con la fina estructura metálica acabada en negro. También destaca el muro central en cemento, que además, hace de separador de ambientes entre el salón y el comedor.

Loft tipo industrial combinado con otros estilos

Loft muy luminoso con muebles de salón modernos

¿Qué nos dices? ¿Te gustaría un loft siguiendo este diseño de interiores? ¿Te gusta el estilo industrial?

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: 

(Visited 139 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *