¡Ideas Increíbles para Decorar tu Salón con Estilo Rústico!

Un salón con estilo rústico se ha convertido en tendencia. Y es que este tipo de decoración invita a la relajación y al descanso gracias al conjunto de elementos naturales que recrean el ambiente de las estancias. Y precisamente, los salones rústicos modernos reflejan esa calidez de esta técnica decorativa.

Si quieres decorar tu salón con un estilo rústico y natural, aquí aprenderás algunos tips y recomendaciones. Te permitirán transformar este espacio en un lugar más agradable y acogedor.

¿Cómo se define un salón con estilo rústico?

El estilo rústico es muy versátil. De ahí que puedas optar por paredes de piedra, chimeneas de obra, vigas de madera, arcos o bóvedas. Además, podrás usar cómodos sofás que parecen invitar a disfrutar de la tranquilidad de la vida en el campo.

Si te has decidido a cambiar la decoración de tu salón por un estilo más natural y rústico, presta atención a las características que debes reunir:

  • Los salones y comedores modernos pero a la vez con un estilo rústico, deben recrear un ambiente lleno de armonía con elementos naturales y colores cálidos.
  • Los muebles deben ser elegantes y naturales a la vez.
  • La iluminación debe ser natural para invitar al descanso y hacer conexión con la naturaleza.
  • Utiliza decoraciones con piedra y madera. También puedes optar por un toque más innovador con una ornamentación moderna con toques artesanales. 
  • Las tonalidades opacas deben ser sustituidas por tonos cálidos y acogedores, como el verde, el marrón y el dorado.
  • También puedes usar tonos pasteles para otorgarle un estilo más encantador. Además, si los combinas con algunas decoraciones textiles y elementos de esencia campestre resultará un lugar muy acogedor y tranquilo.

¿Hay sub categorías dentro del estilo rústico?

¿Existen otras categorías dentro del estilo rústico para la decoración?

Por supuesto, el estilo rústico puede adoptar una combinación con elementos más modernos. Le añadirán mayor vistosidad, urbanismo y dinamismo a las estancias. Además, hay algunas sub categorías como el rústico mexicano, colonial, español, provenzal, contemporáneo, campestre, isleño y montañés.

Por ejemplo, puedes utilizar objetos rústicos contemporáneos que logren interesantes ambientes dentro del diseño de interiores con estilo rústico y rural. Las paredes lisas o empapeladas con algunos tratamientos en las ventanas de tablas de madera se verán muy bien.

Este tipo de decoración puede estar acompañada por colores mediterráneos vivos y brillantes para otorgar al espacio mayor modernidad. Igualmente, colocar el televisor en una mesa de madera o con ruedas puede combinar de manera perfecta el estilo rústico con el contemporáneo.

Además, un vinilo práctico y resistente con diseño geométrico para los suelos se verá muy bien y no desencajará del objetivo decorativo artesanal. Igualmente, puedes optar por decorar con lujosas vasijas de cerámica moderna con arcilla, tejidos artesanales o formas abstractas en madera. Le darán un toque natural y moderno a la vez.

Detalles que no pueden faltar un tu salón rústico

Sin duda, hay detalles y elementos que son fundamentales para darle ese estilo rústico a tu salón. A continuación, te mencionamos algunos objetos que no debes pasar por alto para aplicar esta técnica decorativa.

No puede faltar ni la piedra ni la madera

La madera y la piedra siempre serán protagonistas en el estilo rústico. Además, crean un interior cálido y acogedor porque nos ofrece la sensación de tener la naturaleza muy cerca. Por lo general,  la piedra es muy utilizada, así como la madera como base estructural para paredes y suelos.

Estos dos elementos son la manera más rápida de crear un entorno interior rústico perfecto. Asimismo, puedes añadir enchapado o revestimiento de madera en las paredes interiores. En su defecto, puedes pintar las paredes con tonos tierra, marrones oscuros y verdes. 

Igualmente, elegir un revestimiento de piedra frente a la chimenea se verá espectacular y creará un espacio relajante increíble. También los muebles online fabricados en madera y cuero son clásicos que recrean un ambiente natural de inmediato.

Vigas a la vista

Si quieres un salón muy rústico y natural debes dejar las vigas a la vista de todos. Este elemento le aportará una naturalidad extraordinaria a la estancia. Estas bases estructurales en madera cumplen una función decorativa esencial en el estilo rústico. Las puedes usar inclinadas o de manera horizontal para darle un ambiente campestre al ambiente.

También puedes elegir vigas de madera lisas, en tonos diversos y más acordes a espacios con un estilo más contemporáneo, clásico o industrial.

Emplea colores relacionados con tu entorno natural

Utiliza colores empleados cerca de tu entorno natural

Los colores son elementos clave dentro del estilo rústico. Son los que aportan naturalidad a las estancias y recrean en los salones la actividad campestre y un ambiente muy hogareño. 

Debes utilizar materiales comunes del estilo rústico que destaquen las tonalidades del hierro forjado, la madera maciza, el mimbre o las fibras naturales. Como sabrás, estos son elementos representativos de este tipo de decoración.

Entre los tonos más comunes destacamos los colores tierra, un tono muy natural. Igualmente, el beige es una elección segura, así como el ocre, el mostaza, terracota, y los tonos rojizos. En el caso de las maderas se ven mejor en tonos naturales, y en lo posible sin barnices o con acabado mate.

Busca muebles y accesorios de décadas pasadas

Un mobiliario retro y vintage es lo que debes buscar para recrear un estilo rústico en tu salón. Por ejemplo, los muebles con diseños tradicionales o señoriales con formas curvas y onduladas son una opción obligada.

También opta por piezas blancas o con efecto envejecido. Incluso, si puedes incorpora algún mueble heredado de tus antepasados o compra un modelo antiguo. En este caso, puedes darle un nuevo aire, con un tono brillante como amarillo, coral o turquesa. ¿Has pensado en algún momento qué muebles utilizar para habitaciones juveniles pequeñas? Un toque rústico va a darle un toque muy original.

Otra idea atractiva es combinar una mesa de comedor moderna con sillas vintage: Lo nuevo con lo viejo marcará la diferencia. Así que no temas fusionar elementos y accesorios de varias décadas con objetos o mobiliario contemporáneo.

Igualmente, puedes integrar un teléfono de los años 50 ó 60, un jarrón afrancesado turquesa, cuadros o lámparas art decó. También cestas de mimbre, baúles desgastados y relojes de pared antiguos. 

Elementos que sugieran quedarte en casa

Si algo caracteriza al estilo rústico es el ambiente relajante que ofrece. Precisamente, en un salón la chimenea es un elemento que nos invita a quedarnos en casa y pasar un rato agradable. Por ejemplo, una chimenea de piedra recrea un ambiente muy natural para leer un libro o vivir un momento romántico inolvidable.

Igualmente, las alfombras son accesorios muy importantes en esta decoración. Elige alfombras rústicas como las trenzadas o las alfombras boucle para crear un escenario más natural. Recuerda que este elemento decorativo va situado en el centro del salón, lo que suma protagonismo a la estancia.

Consejos para una mejor decoración rústica de tu salón

Sigue estos tips para conseguir una decoración perfecta rústica para tu salón

¿Aún quieres más ideas para convertir tu salón en un escenario natural que invite a la relajación y el descanso? Te damos otros consejos útiles en la decoración con estilo rústico:

  • Opta por ventanales en tu salón. Así permites mayor entrada de luz natural.
  • Los elementos vintages y algunos accesorios con estilo industrial combinan de manera perfecta con el estilo rústico.
  • Incluso una leña apilada en la pared bien organizada para el uso de la chimenea se verá genial. Eso por no hablar del contraste que se alcanza con las paredes blancas.
  • También puedes usar alfombras de yute y colores variados para armonizar.
  • Las butacas con tapicería de lino, mesas con estructura de hierro, accesorios de fibra vegetal y las lámparas de hierro son una buena apuesta para complementar.

Deja un comentario

¡Ideas Increíbles para Decorar tu Salón con Estilo Rústico!

Tiempo de lectura: 6 min