Muebles neoclásicos: Cómo decorar dormitorios y salones retro

Si te interesa conocer varios estilos decorativos, hoy te hablamos de los muebles neoclásicos. Este estilo decorativo se aleja de las tendencias modernas, minimalistas, actuales. Así que es ideal para aquellas personas que prefieren los estilos clásicos y tradicionales. Con este estilo se consigue un ambiente elegante, sofisticado y lujoso. ¡Propio de la realeza!

Estilo neoclásico

Robert Adam fue un arquitecto y diseñador inglés al que se le atribuye el primero de sus diseños neoclásicos antes de 1760. Aunque hay otros diseñadores que se relacionan con este estilo, Adam es uno de los más nombrados, fue arquitecto real y también diseñó muebles neoclásicos. De hecho se habla de estilo Adam en Reino Unido y estilo Luis XVI en Francia.

Tiene relación con la corriente del arte y arquitectura que hubo durante el siglo XVIII. Se utilizan detalles de la antigua arquitectura grecorromana que le dan ese carácter tan particular. Algunos de los elementos más característicos del estilo neoclásico son:

  • Representaciones vegetales
  • Tallas en la madera
  • Uso de madera
  • Colores dorado, plata, negro, madera, blanco o morado
  • Vajillas de plata
  • Jarrones
  • Mármol o piedra
  • Cerámica
  • Lámparas de araña, fabricadas en metal o cristal
  • Uso de cristal
  • Espejos con marcos muy ornamentados
  • Alfombras
  • Relieves en las paredes
  • Columnas en relieve u otras formas

Los dormitorios neoclásicos

Un cabecero acolchado o cabezal capitoné es característico del estilo neoclásico. Estos cabezales transmiten un aire clásico y sofisticado. Son ideales si buscas conseguir este estilo para tu dormitorio.

Las volutas son características de este estilo y la madera suele estar decorada con tallas. Así conseguirás un dormitorio con estilo y elegante. Si lo complementas con una colcha con un tejido de calidad, y pones algún elemento decorativo como algún jarrón te quedará de maravilla. Incluso, puedes poner un diván como el de la imagen inferior ¡Estupendo para las más divas!

Salones neoclásicos

En esta imagen podemos apreciar detalles del estilo neoclásico. Fíjate en las paredes: están decoradas con relieves o molduras, algo muy característico de esta decoración. En esta ocasión la decoración floral se ha utilizado en una versión más natural (o artificial, no lo sabemos) al utilizar plantas, pero también está presente en las tallas del sofá y de la chimenea. Ahora mira el techo. Esa lámpara de araña, en cristal. También es ideal para comedores neoclásicos.

Dormitorios de matrimonio neoclásicos

En este caso se combina estilos: las lámparas aportan un toque diferente, más moderno. Es la cama la que apuesta principalmente por el estilo neoclásico, junto con la decoración floral, que podemos poner en algún jarrón de cerámica.

Hay personas a las que les gusta tener algún banco o asiento para poder prepararse la ropa del día siguiente, calzarse o sentarse cuando quieran. Si quieres muebles neoclásicos, puedes ponerte una silla característica de este estilo. Puedes elegir entre las que tienen respaldo oval o las de respaldo rectangular. Si son con tallas adornando la estructura y con tonos bronceados, mejor que mejor.

¿Cuál te gusta más a ti? ¿Un diseño moderno, clásico o prefieres combinar?

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Pixabay

(Visited 21 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *