Crear una Atmósfera Feng Shui Utilizando los Colores Correctos en Casa

La decoración según la filosofía del feng shui es una forma de experimentar la ciencia del bienestar. Se trata de optar por estrategias decorativas que te permitan armonizar los espacios. La elección de los colores feng shui casa de las paredes, así como la del mobiliario es fundamental para lograr una atmósfera más acogedora.

Esta técnica decorativa del feng shui promueve energías positivas para convivir en un ambiente más agradable.

¿Te gustaría empezar a cambiar el estilo decorativo de tu casa por uno que ofrezca mayor relajación? Si es así, presta atención a esta interesante guía para decorar con algunas técnicas de color que integra este método milenario.

¿Qué es el Feng Shui y cómo se aplica en casa?

Todo en la decoración según el feng shui tiene un sentido. Y es que nada es al azar. Desde la manera cómo ordenas tus estancias, hasta los objetos y colores que utilizas. Todo, son factores relevantes para este estilo decorativo.

El Feng Shui es una filosofía que persigue encontrar el equilibrio y generar energías positivas en los lugares que habitamos. Se trata de un sistema filosófico chino de origen taoísta que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio.

La traducción, ‘Viento y Agua’, se refiere al movimiento del Chi o flujo vital de energía, el cual forma parte del todo. De hecho, propicia salud, prosperidad y una vida armoniosa.

¿Cómo puedes aplicar este método en casa?

Si te ha gustado esta técnica, es momento de empezar aplicar las estrategias de los colores feng shui casa. Por supuesto, esta filosofía va más allá de colocar un dragón dorado o un gatito en la entrada de la vivienda.

Si quieres aplicar el feng shui en tu hogar debes considerar limpiar y organizar mejor los espacios. Igualmente, has de tener en cuenta la elección de colores que le den sentido al ambiente que quieres lograr en tu entorno.

Además, debes aplicar fórmulas para adaptar cada espacio del hogar al feng shui. También tendrás que usar materiales que fomenten los elementos de esta filosofía, como la madera y los tejidos naturales.

Colores del Feng Shui

Variedad de colores para aplicar el Feng Shui

Para que fluya la energía en tu hogar y promuevas encuentros positivos, es muy importante la elección de las paletas de colores. Así que te ayudaremos con el significado de cada color según la técnica del feng shui. Presta atención

Colores verdes: elemento madera

Iniciamos con las tonalidades verdes, que corresponden a la madera dentro del ciclo de los elementos del feng shui. Además, representa la energía en fase de crecimiento. Por lo general, se asocia a tonos verdes, azul verdosos y  las formas rectangulares.

En el aspecto positivo, se relaciona con la renovación, el movimiento y la creatividad. Mientras que, en el aspecto negativo, si creas un exceso de este color en el ambiente, se puede generar competencia y discordia.

¿Qué objetos puedes usar que representen la madera?

  • Plantas verdes, vivas y saludables.
  • Cuadros o fotografías con imágenes de árboles, flores,  bosques y plantas.
  • Objetos fabricados en madera y cestas de mimbre.
  • Artículos en formas rectangulares.
  • Objetos de color verde o azul.

Colores cálidos: elemento fuego

El elemento fuego es una energía que transmite fuerza y comunicación. Sin embargo, debes evitar colocarlo en exceso en un mismo lugar, ya que puede generar estados irascibles o de enojo.

En el ámbito cromático, este elemento corresponde a los tonos cálidos como los rojos y naranjas. En el caso del rojo, aumenta la presión sanguínea y el apetito, por lo que ayuda a las personas depresivas. No obstante, es desfavorable para la concentración, por lo que no debes aplicarlos en lugares de trabajo o estudio.

Recomendamos hacer uso del rojo en objetos pequeños de la decoración. También puedes usarlo en una pared, las cortinas o algunos muebles. No es aconsejable usarlo en dormitorios.

Marrones, beige y amarillos: elemento tierra

Tonos como el amarillo, marrones y elementos tierra

El elemento Tierra es el que forma parte del ciclo constructivo de los cinco elementos en el Feng Shui, representa una energía de transición. Es una energía que estabiliza, reúne y crea un entorno cálido.

Los colores tierras facilitan las relaciones entre las cosas y  personas. Las tonalidades que lo caracterizan son el amarillo, el naranja, el beige, los tonos marrones y los matices de colores tierra. De hecho, cuanto más naranjas y terrosos sean los tonos cuando los uses, más te ayuda a resaltar los ambientes cálidos, porque fortifican la luz del sol.

Te aconsejamos que utilices estos tonos cuando necesites estabilidad o cuando quieras poner los pies sobre la tierra. Estos colores son recomendados cuando existe falta de conexiones en la vida y se quieren mejorar las relaciones consigo mismo y con los demás.

Blancos y grises suaves: elemento metal

El elemento metal está dividido en dos zonas. Gran metal corresponde a los negros, grises y blancos. Mientras que pequeña metal incluye los colores blancos y pasteles. Por eso, es importante que conozcas los estímulos y sensaciones que causa cada uno para usarlo bajo la filosofía de los colores feng shui casa.

Gran metal

  • Color negro: Es la ausencia del color y genera un ambiente de sensualidad, receptividad y profundidad. Además, genera un ámbito silencioso y romántico. Igualmente, transmite nobleza y elegancia.
  • Color blanco: Esta tonalidad es lo opuesto al negro, es la suma de todos los colores. Representa el bien, simboliza la pureza y la limpieza. Esta tonalidad crea una impresión luminosa de vacío, es un color de estímulos positivos. Este color resulta frío e incómodo para ciertas personas.
  • Tonalidades grises: Resulta de la mezcla del negro y el blanco, ofrece equilibrio y neutralidad. Estos tonos ofrecen la impresión de la frialdad metálica, y a su vez, dan una sensación de brillantez, lujo y elegancia.

Pequeña metal

Las tonalidades pasteles son variaciones del blanco y tienen mucho brillo. Por lo general, crean la sensación de delicadeza y pureza, por lo que es un color muy utilizado para bebés.

El blanco no es recomendado para habitaciones de niños por el tema de la limpieza y durabilidad. No obstante sí puedes optar por algún tono pastel, como un celeste muy suave para los niños, y un suave rosa para las niñas.

También son perfectos para generar una sensación de amplitud en los espacios. En los consultorios médicos y hospitales, da una sensación de limpieza.

Azules, negros y grises oscuros: elemento agua

Grises, negros y azules recordando al elemento 'agua'

Este elemento está representado por los colores azules, negro y tonos oscuros. En el caso del color azul tranquiliza a las personas, por lo que conduce a la introspección y a la pasividad. Además, inhibe el apetito y es indicado para personas con problemas de obesidad.

El color negro genera un ambiente de sensualidad, profundidad y receptividad. Esta tonalidad crea un ambiente silencioso y romántico.

Los azules puedes usarlos en dormitorios con luz natural para promover el descanso. Nunca lo uses en comedores o cocinas, ni en lugares donde habiten niños. Mientras que el azul no tan intenso es aconsejable para estancias de estudio, porque estimula la concentración.

Los colores del Feng Shui en cada estancia del hogar

Es importante que aprendas a utilizar la paleta de colores feng shui casa. Una buena opción para inspirarte es visitar una tienda de muebles baratos.

Feng Shui para la fachada

Para los exteriores de tu casa es importante que consideres algunos aspectos:

  • No uses más de 3 colores para pintar el exterior de tu casa.
  • Trata de hacer un trigrama para que elijas el color adecuado de la fachada de tu casa.
  • En el caso de que tu casa esté en dirección norte, te recomendamos usar blanco, gris o azul.
  • Ahora, si tu hogar está en dirección Noreste, puedes optar por tonos rojos o tonos tierra.
  • Cuando la vivienda se sitúa en orientación Este o Sudeste, las tonalidades sugeridas son los verde y azul.
  • En el caso de que tu casa se oriente al sur, los colores recomendados son el verde o rojo.

Feng Shui para las habitaciones

De acuerdo con el feng shui la paleta de colores debe ser natural para los dormitorios, así conseguirás un mayor descanso y un sueño reparador. Por ejemplo, puedes usar tonos tierra, beige y color vainilla.

Si te gusta experimentar con varias tonalidades, puedes optar por colores salmón, rosa, verdes y violetas suaves, ya que generan tranquilidad. El blanco es otro tono protagonista para las habitaciones, por lo que puedes aplicarlo en tus paredes o techo. Además, si el techo es bajo, genera una estancia ópticamente más amplia.

Feng Shui para el salón

Las tendencias cromáticas actuales de los colores Feng Shui para decorar un salón moderno, son el blanco huevo, y los tonos piedra, arena y topo. También sirven los tonos claros pero no fríos. Siempre es aconsejable que integren pigmentos cálidos.

Asimismo, es necesario que ninguna pieza sea de colores fuertes, ya que según el Feng Shui, no permite relajarse. Además, no son recomendables los colores oscuros, puesto que entristecen y generan emociones negativas en el ambiente.

De igual manera, debe haber un equilibrio entre los colores elegidos para lograr armonía cromática que le aporte calma al salón.

Feng Shui para la cocina

Aplicar el Feng Shui en la cocina

De acuerdo a la filosofía del feng shui, una cocina limpia, ordenada y en armonía es un espacio abundante y siempre estará abastecido.

En cuanto a los colores, el verde es una de las tonalidades que deben predominar. Se asocia al elemento tierra y simboliza evolución, estabilidad y firmeza. Es decir, toda la fuerza de la naturaleza estará presente en tu cocina, por lo que tendrás un ambiente con una energía permanente y equilibrada.

Si quieres otorgarle calidez y armonía a esta estancia, opta por los tonos naranjas y amarillos. Mientras que el blanco y el beige, logran estéticamente una cocina elegante y sofisticada.

Feng Shui para el aseo

Para conseguir un cuarto de baño al estilo feng shui es importante que incluyas elementos como plantas, jarrones de cerámica y flores frescas. En cuanto a los muebles de baño modernos, deben ser redondeados y de materiales naturales como la madera o la piedra.

Los platos de ducha extraplanos a ras de suelo son uno de los más recomendados por términos de seguridad que es muy importante para aplicar bien la estrategia de colores feng shui casa. Apuesta por las tonalidades cromáticas vibrantes y los colores terrizos. Asimismo, evita la presencia del elemento fuego como el rojo y  el naranja. Por el contrario, debe reinar el elemento agua.

Feng Shui para el recibidor

Para terminar, no debes pasar por alto el recibidor. Aquí debes optar por usar en la entrada colores que evoquen paz y armonía, como azul claro, verde claro, rosa claro y violeta. Asimismo, el gris y el blanco se pueden utilizar porque aportan claridad y precisión.

Estos colores pueden ser utilizados en las paredes o en objetos decorativos, cerámica o en los marcos. Lo importante es que siempre favorezcan la serenidad y la  tranquilidad.

 

2 comentarios en «Crear una Atmósfera Feng Shui Utilizando los Colores Correctos en Casa»

  1. fengshui

    Responder
    • ¡Buenos días Arlena! Muchas gracias por tu comentario 🏠💙

      Responder

Deja un comentario

Crear una Atmósfera Feng Shui Utilizando los Colores Correctos en Casa

Tiempo de lectura: 8 min