Consejos Prácticos para Limpiar Alfombras en Casa: ¡Asegura la Limpieza de tu Hogar!

Las alfombras son un elemento decorativo que no falta en casa, y es que no solo le aportan belleza a los espacios. Además, sirven como aislante térmico en la temporada de invierno. Sin embargo, es todo un reto limpiar alfombras en casa. El polvo, las bacterias y los ácaros se alojan con frecuencia en estas piezas decorativas. 

Hay muchos tipos de alfombras, y cada una exige materiales, productos y métodos específicos para lavarlas y dejarlas como nuevas. Por suerte, hay muchos trucos de limpieza para asear estos elementos decorativos en el hogar y no tener que gastar mucho dinero en lavanderías profesionales

¿Es posible limpiar las alfombras en casa?

Por supuesto que sí. Existen muchas formas de limpiar este tipo de tejidos en casa. Solo es cuestión de que aprendas los métodos adecuados para lavar las alfombras de tu vivienda sin problemas. No solo podrás retirar el polvo de tus alfombras, sino que eliminarás las manchas más difíciles de los textiles para mantenerla en excelentes condiciones.

Es importante que consideres que hay alfombras de lana, seda, algodón, lino, esparto, yute o sisal. De este modo, al ser elaboradas a mano se tiñen con pigmentos naturales, lo que es un dato relevante para su limpieza y conservación.

Distintas formas de lavar una alfombra en casa

¿Cómo lavar una alfombra en casa?

Ahora, nos interesa que aprendas algunos trucos y técnicas que dejarán tus alfombras como recién compradas. Solo tienes que buscar algunos productos como amoníaco, vinagre y limón, sal y bicarbonato de sodio. 

Cada tipo de alfombra tiene su técnica en específico para retirar la suciedad y eliminar los malos olores. Presta atención a los siguientes métodos:

Con amoniaco

El amoniaco líquido es uno de los mejores productos para la limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías. Además, es muy fácil de conseguir y su precio muy económico.  

Para limpiar alfombras en casa con amoniaco, debes tener a tu alcance los siguiente elementos y seguir este procedimiento:

  • Amoniaco líquido: Para esta limpieza debes usar guantes de goma largos para proteger tus manos. Asimismo, debes hacerlo en un espacio abierto, ya que esta sustancia genera vapores muy fuertes. 
  • Paño o cepillo de cerdas suaves: En el caso de que debas retirar manchas en alfombras de lana o pelo, debes utilizar un trapo que no suelte pelusas. En otro tipo de alfombras puedes optar por un cepillo de cerdas suaves.
  • Agua fría o tibia: Debes diluir en un recipiente un poco de amoniaco líquido en agua tibia más un chorrito de jabón de platos.
  • Aspiradora: Después de tener en tus manos todos los elementos de limpieza, debes empezar a pasar la aspiradora. De este modo, eliminas los pelos, el pelo, los restos de migas y los papeles. También procura limpiar el suelo dónde tienes la alfombra.
  • Localizar la mancha: Las manchas pueden ser de comida, bebida o de orina (si tienes mascotas). Es recomendable limpiar la mancha en seguida, ya que se puede adherir más a las fibras y resulta más complicado limpiarla.

Este tipo de procedimiento es muy usado para manchas difíciles y puede ser aplicado en alfombras grandes y pequeñas, este tipo de problemas de suciedad se dan mucho en los dormitorios juveniles. Por ejemplo, para eliminar las manchas de alcohol o refrescos, es necesario frotar con una bayeta de microfibra humedecida que integre mitad agua y mitad de amoniaco. Así quedará perfectamente limpia.

Con vinagre y limón

Si eres 100% ecológico y te gusta economizar, puedes optar por limpiar alfombras en casa con vinagre y limón. Este es uno de los limpiadores caseros más efectivos. Solo necesitas un 1/4 de vinagre blanco, un chorrito de lavavajillas, zumo de 1/2 limón y un 1/4 de agua caliente.

Una vez tienes la mezcla, la colocas en un pulverizador y la agitas muy bien. De esta manera, pulverizas la mezcla sobre la mancha de la alfombra. Es importante que dejes que el producto se impregne en todas las fibras de la alfombra para empezar a frotar con un paño o trapo que no suelte pelusas.

Para aclarar solo debes pasar otro paño limpio y húmedo. Recuerda que no debes cubrir la zona hasta que se haya secado por completo. Esta técnica es recomendada para eliminar manchas más pequeñas y menos difíciles. Este tipo de manchas se suelen dar en las alfombras que justo ponemos debajo de los muebles de baño modernos online.

Con sal de mesa o cloruro de sodio

Limpiarlo con sal de mesa o cloruro de sodio

Este es uno de los mejores trucos para eliminar el mal olor de las alfombras. Solo debes colocar sal por toda su superficie, ya que cumple eficientemente esta función de desinfectar la alfombra o moqueta.

Recuerda dejar reposar unos 15 o 25 minutos para aspirar bien la alfombra. Asimismo, puedes optar por mezclar en un recipiente 125 g. de bórax,  250 gramos de bicarbonato de sodio, 6 gotitas de aceite esencial de lavanda, 6 de aceite esencial de árbol de té y 6 gotitas de aceite esencial de menta.

Esta poderosa mezcla la podrás esparcir por toda la alfombra o moqueta. Después, has de dejar que el producto actúe durante al menos 20 minutos antes de aspirar a fondo. Tendrás tu alfombra limpia, desinfectada y con un aroma espectacular.

Con bicarbonato de sodio y vinagre blanco

Otra fórmula eficaz es pulverizar 60 gramos de bicarbonato de sodio, 500 ml de agua tibia y 500 ml  de vinagre blanco. Esto forma una especie de espuma que deberás colocar en el lugar de la mancha de la alfombra y dejar actuar de 5 a 10 minutos.

Después, debes pasar un paño húmedo para aclarar. Asimismo, puedes usar papel de cocina para secar la mancha lo máximo posible. Puedes colocar la alfombra en un lugar al aire libre. Este método es perfecto para manchas de vino, de orina, comida o similares.

Alfombras grandes o moquetas

Para eliminar manchas de alfombras grandes o moquetas puedes usar amoniaco perfumado. Para eso, debes hacer una mezcla con agua caliente y amoniaco líquido. Después, aplica esta mezcla en un paño de algodón húmedo sobre la mancha.

De este modo, deja que la alfombra absorba la humedad y el producto durante unos minutos. Para terminar, debes frotar con suavidad y limpiar con un paño seco. En caso de que la mancha sea muy profunda, intenta secar con un papel absorbente lo máximo posible y aplicar la solución con agua caliente y amoniaco. 

Consejos generales para la limpieza de alfombras

Tips a tener en cuenta para una buena limpieza de alfombras

  • Usar un aspirador de gran potencia de manera regular será de gran ayuda para mantener las alfombras de pelo largo en perfecto estado. Las puedes encontrar en la gran mayoría de tiendas de venta de muebles
  • Para manchas de aceite o de grasa puede ser muy efectivo el almidón de maíz. Trata de espolvorear un poco sobre la mancha y dejar reposar unos 30 minutos. Después, pasa la aspiradora y repasa con un cepillo seco en el área tratada.
  • Es importante actuar de manera rápida cuando ha ocurrido un derrame de alguna sustancia que ocasione la mancha.
  • Asimismo, es necesario que dejes reposar las mezclas limpiadoras para conseguir mayor efectividad en la eliminación de manchas fuertes. 
  • Igualmente, es recomendable probar las mezclas en lugares no visibles de la alfombra. 
  • También es importante proteger las alfombras cuando necesitas almacenarlas. Por ejemplo, en la época de primavera. Si las alfombras son pequeñas, guárdalas estiradas y envueltas en papel de embalar. Esto las protege del polvo durante el verano.
  • Si las alfombras son grandes, enróllalas con el pelo hacia dentro y sujétalas con cinta adhesiva.

 

Deja un comentario

Consejos Prácticos para Limpiar Alfombras en Casa: ¡Asegura la Limpieza de tu Hogar!

Tiempo de lectura: 5 min