¿Por qué restaurar muebles viejos? ¡10 Razones!

Restaurar muebles antiguos es una actividad que está ganando popularidad, a pesar de que siempre se cuentan con opciones de una tienda de muebles baratos de mobiliario con precios inmejorables en Black Friday 2024.

Pero ¿Por qué gusta tanto? Además de darle una segunda vida a tus muebles, trae consigo numerosos beneficios.

Si estás dudando de si hacerlo o no, es una buena idea informarte al respecto de por qué hacerlo, para que no tengas dudas sino motivación.

Preservación de la historia y el valor sentimental

Muchos muebles viejos tienen un valor sentimental o forman parte de la historia familiar. Arreglarlos significa conservar esos recuerdos y la esencia de generaciones pasadas, manteniéndolos vivos en tu hogar.

Este acto que quizás parece cualquier cosa, será bien apreciado, más por aquellas personas que le dieron algún uso o que lo compraron.

Gran ahorro económico

Uno de los aspectos que más motivan a restaurar muebles, es que generalmente resulta más económico que comprar nuevos de calidad similar.

Puedes gastar menos dinero en materiales de restauración y obtener un mueble único y duradero sin hacer una inversión que sea excesivamente costosa.

Sostenibilidad y reducción de residuos

Directa a o indirectamente, contribuyes al cuidado del medio ambiente, reduciendo la cantidad de residuos, pero ¿Cómo? Pues Evitas que terminen en vertederos y disminuyes la necesidad de producir nuevos, lo cual también ahorra recursos naturales.

Sea un mueble tuyo, de tu familia o uno que te hayas encontrado en la calle, sí que vale la pena para tomar cada vez más acciones en pro del medio ambiente.

Alta calidad en los materiales de antes

Estos medios, que si bien ahora se consideran viejos, en su momento eran lo más nievo, y aun en la actualidad tienen chance de seguir siéndolo si los restauras.

El punto es que como eran hechos antes, con maderas más sólidas y técnicas de fabricación más duraderas, la calidad es superior.

Restaurarlos te permite aprovechar esa calidad y robustez que, en muchos, pero muchos casos, supera a la de los muebles modernos.

Estilo único y personalizado

Cada mueble restaurado adquiere un carácter propio, reflejando tus gustos y creatividad. Puedes optar por estilos personalizados, colores o acabados que le den un toque único que difícilmente encontrarías en el mercado.

Incremento en el valor de reventa

No muchos llegan a pensar en este aspecto, pero es bueno saber que los muebles antiguos son bien valorados por las personas, lo que se traduce en el valor de la reventa del mismo en uno mucho más significativo.

El precio será mayor especialmente si tiene una historia o si pertenece a una época o estilo apreciado. Restaurarlo puede convertirse en una inversión, permitiéndote venderlo a un precio más alto si decides hacerlo.

Aprendizaje de nuevas habilidades

Esta es una excelente oportunidad para aprender nuevas habilidades de bricolaje y técnicas de restauración o capaz hasta pulirlas si es que has tenido anteriormente algún acercamiento.

Con cada proyecto, mejoras y te vuelves más hábil, lo cual es gratificante y útil para futuros proyectos, existiendo quienes hacen de esto un pasatiempo que les genera buenos ingresos.

Fomenta la creatividad y el diseño

Restaurar muebles te da la libertad de explorar tu creatividad, que nunca es tarde para experimentar, después de todo, este es un proyecto que te has propuesto, y en el que la única limitación, es tu mente.

Sea que quieras un cambio en los colores, agregar ciertos materiales, o darle estilos distintos, este es un proceso de una actividad artística que le agrega personalidad y estilo a tu espacio.

Más personas de las que se creen se sienten temerosos durante el mismo, creyendo que deben apegarse a lo esperable, cuando no existen reglas, y ser libres en este sentido, da mejores resultados que se disfrutan.

Conservación de estilos y diseños clásicos

Los estilos clásicos no se encuentran con facilidad en las tiendas, o al menos, no los que se hacen notar que son auténticos.

Así, puedes conservar diseños icónicos y estilos que hoy día serían difíciles de encontrar o replicar en el mobiliario más actual.

Mejor integración con el diseño de tu hogar

Estos pueden adaptarse a cualquier estilo de decoración, desde lo clásico hasta lo moderno. La versatilidad en el proceso de darle una segunda vida, es tal, que vas a crear piezas que encajen perfectamente con el diseño y paleta de colores de tu hogar.

De todas maneras, si quieres algo específico que no hallas en una opción anterior, recuerda que en nuestra tienda hallas cocinas baratas, mueble zapatero recibidor en Miroytengo, entre otros, para que te hagas justo con lo que necesitas por un bajo precio.

Especialista en diseño de interiores y mobiliario, con más de 10 años de experiencia en el sector. Graduado en Diseño de Interiores por la Universidad de Valencia, me dedico a ayudar a las personas a elegir muebles que combinen estética y funcionalidad. En este blog, comparto recomendaciones para crear ambientes acogedores y prácticos en el hogar y la oficina.

Deja un comentario

¿Por qué restaurar muebles viejos? ¡10 Razones!

Tiempo de lectura: 3 min