Técnicas de concentración para estudiar y no bajar del notable

Las técnicas de concentración para estudiar ayudan a superar con éxito determinados retos. Este post te será útil si pretendes ofrecer las herramientas necesarias a tus hijos que estén en primaria o secundaria, si has retomado tu vida estudiantil en la universidad, o quizás nunca la has abandonado, y eres una persona que quiere aprender continuamente.

Existen muchos métodos de concentración y buenas prácticas a seguir. Así que vamos a verlos.

Técnicas de estudio : 7 claves

Hay sistemas educativos en los que la memorización es clave. Pero está comprobado que los estudiantes más exitosos son los que no sólo memorizan, sino que procesan y entienden la información.

Técnicas de concentración para estudiar

1 Ambiente o entorno

1.1 Mesa amplia

Muebles de despacho en Miroytengo

Las mesas de estudio con una superficie amplia son una buena opción para poder estudiar cómodamente. Permite tener elementos de consulta, apuntes, bolis, subrayadores…Si dispone de cajones o elementos auxiliares de almacenamiento, la mesa tiene ayudas extra.

1.2 Silla cómoda

Sillas de ordenador en Miroytengo

La silla de estudio será indispensable que sea cómoda, que se acople a la talla de la persona que la vaya a utilizar, si la necesita móvil y elevable o la prefiere fija…

¿Y si por ejemplo comparten zona de estudio dos hermanos? Una idea: que cada uno tenga su propio espacio, aunque la mesa sea un poquito más pequeña. Tener dos mesas y dos sillas, y la estantería se podría compartir determinando unas baldas para cada uno.

1.3 Espacio de almacenamiento

Cuando somos más pequeños hay fichas, manualidades y cuentos. Conforme nos vamos haciendo más mayores: manuales, diccionarios, obras de consulta, instrumentos especializados…Todo esto se puede organizar en estanterías o librerías. Y si lo prefieres, existen mesas con estanterías anexas.

Es importante que el espacio esté ordenado, para lo que es bueno tener mobiliario y accesorios para tal fin.

Escritorio juvenil en Miroytengo

1.4 Ventilación y temperatura

Es importante renovar el aire de la habitación. Y conseguir una temperatura agradable.

1.5 Sin ruidos que molesten

Evitar ruidos exteriores o en casa. Ponemos un ejemplo: imagínate que el adolescente de la casa se esfuerza por no distraerse con su — oh amado — teléfono, pero en casa no paráis de entrar en la zona de estudio a preguntarle cosas o a dejar alguna cosa en su cuarto, o lo que sea. También es una distracción.

2 Alimentación y sueño

Una buena alimentación junto con las horas necesarias de descanso son esenciales. ¿Sabes que cuando el cerebro trabaja consume glucosa? También es importante desayunar.

3 Stop distracciones

El móvil es recomendable que lo silencies o dejes en otra habitación. Es un instrumento que contiene multitud de posibilidades a la hora de distraerse: contactar con amigos, juegos, contenido visual para entretenimiento…Limitar el uso del móvil es una de las técnicas de concentración para estudiar que hay que valorar, sobre todo hoy en día.

Si crees necesitar una ayudita extra, para iOS existe Freedom, una app con la que se puede programar horarios durante los que no se emita ninguna notificación y se puede restringir el uso de otras app que pienses que pueden absorber tiempo valioso de estudio. Offtime es la alternativa para Android, con funciones similares.

4 Creación del hábito

Es importante crear el hábito de estudio. Si se hace desde que uno es joven mejor. La autonomía, un ambiente adecuado, el respeto de las personas de la casa hacia el estudiante…

5 Organízate

Los opositores exprimen al máximo las recomendaciones a la hora de estudiar. Y una de las primeras cosas que les recomiendan son las de establecer objetivos y plasmarlos en un calendario.

Parece algo banal, pero invertir un poco de tiempo en planificarse y luego cumplir ese calendario, suma muchas más posibilidades de conseguir lo que quieres. Ayuda a rentabilizar el tiempo. Piensa que tus mejores intenciones quedarán plasmadas en el calendario, a modo de compromiso contigo mismo.

6 Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales sirven para condensar la información, facilitan su compresión y ayudan a recordar aspectos importantes. Mientras se elaboran ayudan a absorber y se está absorto en su elaboración.

7 Contrasta y debate

En la sección de educación del periódico El País existe una información interesante acerca de este tema, en la que se apunta que un estudiante exitoso es el que procesa la información, la pone en común, y la comenta con otros compañeros. Esto les ayuda a procesar la información y a asimilarla mejor. Y así se centran en el tema que les ocupa.

Cómo mejorar la concentración

Meditación. Ayuda a frenar un poco el ritmo, para conectar con uno mismo, lo que nos aporta bienestar y como resultado: enfocar con mayor claridad y energía nuestros propósitos.

Para concluir, seamos realistas, todos los aspectos anteriores están de lujo, de manual, pero la vida no es perfecta. A veces no todo es posible, o en momentos puntuales algo fallará. Para momentos difíciles siempre están las bibliotecas y aulas de estudio en diferentes edificios que te pueden ayudar mucho a conseguir propósitos.

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Freepik

(Visited 20 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *