Descubre Cómo Elegir el Sofá Perfecto para tu Hogar: Todo lo que Necesitas Saber

Si hay un elemento decorativo y de gran utilidad en el hogar es el sofá. Y es que aquí pasas ratos muy agradables y te relajas cuando estás en casa. Además, el sofá es la pieza decorativa central en un salón.

Por eso, es importante elegir un buen modelo para tu hogar. Para eso, debes considerar distintos elementos, como tu estilo de vida, el espacio disponible, los materiales y el tipo de tapicería. Si tienes intención de adquirir un nuevo sofá para tu vivienda, no debes perderte esta interesante guía de compra.

Elementos que has de tener en cuenta antes de escoger el sofá

Elegir un buen sofá para el salón es una decisión crucial que cambia tu estilo de vida e incluso puede ofrecerte mayor confort y comodidad. Aquí podrás ver televisión, leer o hablar con la familia o los invitados. Por eso, la elección del tipo de sofá es clave.

Presta atención a los aspectos más importantes en el momento de comprar muebles online de este tipo:

Personas que utilizaran normalmente el sofá

Este es uno de los principales factores que debes tener en cuenta antes de visualizar diferentes tipos de sofás.

Considerar el estilo de vida es fundamental, porque normalmente el sofá es de uso familiar. Por ejemplo, si tienes una familia grande debes optar por un sofá de grandes dimensiones. Por supuesto, debe ser cómodo y duradero para que resista el peso y dure más tiempo.

Además, si tienes mascotas o niños, fíjate en el tipo de tapicería. En estos casos, lo mejor será que optes por textiles resistentes a las manchas. Si recibes invitados con frecuencia es importante que te decantes por un sofá de varias plazas. De esta forma, podrán sentarse todos de manera cómoda.

Dimensiones, tanto del sofá como de la estancia

No solo debes elegir un sofá bonito y cómodo, también debes fijarte en el tamaño adecuado para las dimensiones del espacio que tienes disponible.

Recuerda que si optas por un sofá muy grande para un salón pequeño, no tendrás espacio suficiente para moverte con libertad por la estancia. Si seleccionas un sofá demasiado pequeño para una sala grande, la decoración no se verá armoniosa, y esta pieza se perderá entre los demás elementos del salón.

Por eso, te recomendamos medir las veces que puedas para no cometer errores en cuanto a la longitud, la altura y la anchura.

También es importante que consideres las medidas de las entradas y los pasillos. Algunos muebles pueden resultar muy grandes y no acceden por la puerta principal, o se obstaculiza su paso por la presencia de escaleras.

Decoración general del salón

Es importante que consideres la decoración del lugar y el mobiliario existente en la estancia. De esta forma, el sofá no desencajará en el espacio.

Por ejemplo, si tienes sillas laterales, mesas de centro y consola con una decoración tradicional, te sugerimos elegir un modelo que se adapte a este estilo. Asimismo, si tienes una casa con un estilo más contemporáneo, lo más conveniente es que elijas algo más moderno. Sin embargo, puedes combinar algunos estilos si la propuesta es coherente y atractiva.

Colores y estampados

En términos decorativos, el color juega un papel muy importante. Y es que el tono debe encajar perfectamente con los colores presentes en los muebles de salón modernos. No obstante, si aún no tienes muy claro qué color elegir, opta por los tonos neutros, ya que se adaptan a cualquier ambiente.

Si te gustan los estampados, trata de pintar tus paredes de color blanco o tonos pasteles, así tu sofá resaltará en el espacio y se verá increíble.

Relleno

Este factor está ligado a la comodidad. La sensación que nos proporciona el sofá durante la sentada tiene que ver con el tipo de relleno o espuma. Las opciones más recomendadas son la espuma viscoelástica o de poliuretano HR, así como los muebles de muelles.

Asimismo, es aconsejable cambiar los rellenos de espuma del sofá cada cinco o seis años. Sobre todo, si es de uso diario.

Tapizado

Elegir el tipo de tapicería es clave de acuerdo a tu estilo de vida. Por ejemplo, si tienes niños y mascotas es aconsejable que elijas una tela de alto rendimiento para mayor resistencia. También es importante que evalúes la calidad del tipo de cuero, el código de limpieza y las recomendaciones de mantenimiento.

No es aconsejable que la tapicería del sofá sea de piel. El tejido debe ser transpirable, fácil de limpiar y con un diseño combinable. En la actualidad está de moda la tapicería Aqua Clean, ya que permite eliminar las manchas con facilidad. También se recomienda que las almohadas del asiento, los brazos y los respaldos sean desenfundables.

Durabilidad

Los muebles de lona o fibras no son aconsejables. Ten en cuenta que las mascotas pueden hacer fricción en la tela. Los mejores son los de telas planas de fibra cerrada tipo microfibra de alta calidad. Además, es conveniente fijarse en la marca. Los fabricantes reconocidos garantizan un excelente montaje y una tapicería de alta durabilidad.

Inclusión de fundas y/o cojines

Los cojines de los asientos pueden tener presentaciones en diferentes formas y tamaños. Dependiendo de tu objetivo para descansar, podrás elegir muebles con cojines cómodos y de «hundimiento». Ahora, si quieres algo más formal opta por unos modelos más firmes y estructurados que mantengan su forma.

También puedes elegir sofás con fundas. Estos te permitirán realizar una limpieza más fácil.

Limpieza

El mantenimiento del sofá es otro factor determinante para elegir un buen sofá. Lo más conveniente es que sea fácil de limpiar, sobre todo, si hay mascotas y niños. Si quieres dedicarle más tiempo a su limpieza, puedes optar por un modelo de terciopelo o de cuero.

Proveedor

Es esencial que sepas elegir el lugar donde colocarás el sofá para tu vivienda. Y es que hay muchos proveedores, pero es importante fijarse en la reputación y la trayectoria de la tienda.

Por ejemplo, en Miro y Tengo disponemos de asesores especializados en mobiliario, lo que te permite elegir con mayor facilidad el mueble que se adapta a tu espacio. Además, ofrecemos una amplia variedad de sofás modernos y clásicos de gran resistencia y calidad.

¿Cómo saber si un sofá va a ser duradero?

Los sofás de alta calidad están diseñados para durar muchos años. Por eso, fíjate que sea una estructura de madera maciza, metálica, de acero o aluminio. Además, si tiene un sistema de cinchas o de muelles en zig-zag que sujete los cojines será aún más duradero.

También es necesario que cuente con un mínimo de cinco tiras paralelas al chasis por cinco perpendiculares en cada asiento. Igualmente, es importante que las patas formen parte de la estructura del sofá. Las que son atornilladas son más inseguras y se pueden aflojar cuando se mueva el sofá.

Deja un comentario

Descubre Cómo Elegir el Sofá Perfecto para tu Hogar: Todo lo que Necesitas Saber

Tiempo de lectura: 5 min