Estanterías normales o flotantes: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Los estantes son muebles que siempre vienen genial en la oficina, aunque igualmente en el hogar, porque fueron creados para brindar la funcionalidad de colocar distintos elementos y objetos sobre el mismo.

Sin embargo, la realidad es que son también medios bastante estéticos, por ello gusta incluirlos en distintas áreas, desde el suelo o la pared.

Ahora bien, si entre estas dos opciones no sabes si inclinarte por un estante normal o flotante, te indicaremos los pros y contras de cada uno.

Estantes normales

Las estanterías normales son el tipo tradicional, que por supuesto se apoyan directamente en el suelo o se fija a la pared mediante soportes visibles.

Son las más comunes en cualquier oficina u hogar, destacando por cierto estas estanterías de habitación juvenil, que vienen en una gran variedad de materiales, tamaños y estilos, y quedan perfectas al mismo tiempo para otros sitios.

Ventajas de las estanterías normales

  • Soportan más peso. Una de las principales ventajas es su capacidad de carga, puesto que al tener soporte desde el suelo, pueden aguantar objetos pesados como libros, cajas de almacenamiento y electrodomésticos sin problema.
  • Gran variedad de diseños. En nuestra tienda de muebles online, hallas muchísimas opciones en cuanto a estilo, desde diseños minimalistas hasta estanterías más robustas.
  • Fáciles de mover. Suelen ser modulares, permitiendo moverlas o reubicarlas con facilidad si decides cambiar la distribución de un espacio.
  • Instalación sencilla. No requieren ser fijadas a la pared, así que no hace falta realizar perforaciones ni preocuparse por encontrar los puntos de soporte correctos.
  • Suficiente almacenamiento. Estas estanterías suelen ofrecer varios niveles de almacenamiento, lo que las convierte en una solución eficiente para organizar muchos objetos.
  • Estabilidad general. Al estar apoyadas en el suelo, son bastante menos propensas a sufrir daños o caídas si se colocan correctamente.

Desventajas de las estanterías normales

  • Ocupación de espacio en el suelo. Como están en el suelo, consumen espacio que podría ser útil para otros muebles o actividades, llegando a representar un inconveniente en habitaciones pequeñas.
  • Estética más convencional. Aunque existen diseños modernos, generalmente no se ven tan ligeras o elegantes como las estanterías flotantes.
  • Pueden ser voluminosas. Algunas estanterías normales son bastante grandes y pesadas, lo que dificulta su reubicación frecuente o cambios en el diseño del espacio, porque no se mueven tan fácilmente.

Estantes flotantes

Las estanterías flotantes, por otro lado, son aquellas que se fijan directamente a la pared sin soportes visibles, dando la apariencia de que están flotando en el aire.

Son muy populares en el diseño contemporáneo y minimalista, debido a su estilo limpio y elegante que cada vez genera más interés entre las personas que lo conocen.

Ventajas de los estantes flotantes

  • Ahorro de espacio en el suelo. Por el hecho de no ocupar espacio en el suelo, como es el caso de los muebles convencionales, se maximiza el área disponible para otros muebles o actividades.
  • Estilo moderno y elegante. Su apariencia minimalista y ‘flotante’ agrega un toque moderno y sofisticado a cualquier habitación.
  • Mayor sensación de amplitud. Al no tener soportes visibles ni ocupar espacio en el suelo, ayudan a que las áreas pequeñas se vean más grandes y abiertos de lo que en verdad son.
  • Personalización de la altura. Se instalan a la altura que se prefiera, como encima de conjuntos de cabeceros y mesitas en Miroytengo.es, haciéndolas adaptables a tus necesidades, dando al mismo tiempo un toque personalizado a la decoración.
  • Versatilidad decorativa. Los estantes flotantes son ideales para exhibir elementos decorativos como plantas, fotos, o libros, sin sobrecargar el ambiente.
  • Perfectos para pequeños objetos. Son ideales para colocar accesorios vistosos o electrónicos ligeros como altavoces o marcos de fotos.
  • Diseño adaptable. Se pueden colocar en casi cualquier pared, brindando libertad para decorar diferentes áreas del hogar o la oficina de manera creativa.

Desventajas de los estantes flotantes

  • Capacidad de carga limitada. No son la mejor opción para objetos pesados, ya que dependen exclusivamente de su fijación a la pared, lo que puede hacerlos inestables si se sobrecargan.
  • Instalación más complicada. Requieren de una instalación más compleja, debiendo anclarse correctamente a la pared y puede que necesiten herramientas específicas o profesionales para su montaje.
  • Dependencia del tipo de pared. No todas las paredes soportan estanterías flotantes, y es que algunas paredes de yeso o tablaroca, por ejemplo, son débiles para estas.
  • No para almacenamiento grande. Si necesitas almacenar objetos voluminosos o pesados, los estantes flotantes no son la opción más práctica que seleccionar.

Decoradora de interiores con más de 7 años de experiencia en la creación de ambientes personalizados y únicos. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, me encanta ayudar a los clientes a seleccionar muebles que no solo embellezcan su hogar, sino que también aporten comodidad. Mis artículos ofrecen consejos sobre tendencias y estilos de decoración para mejorar tu hogar.

Deja un comentario

Estanterías normales o flotantes: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Tiempo de lectura: 3 min