10 Errores en habitaciones matrimoniales con los que tener cuidado

Al diseñar una habitación matrimonial, es común que se quiera obtener el mejor resultado, cercano a perfecto, para disfrutarla completamente en pareja.

Sin embargo, es fácil caer en ciertos errores que pueden afectar tanto la funcionalidad como la estética, los cuales te vas a ahorrar si te informas lo suficiente.

No priorizar el confort del colchón

Uno de los errores más frecuentes es elegir un colchón de baja calidad o que no se adapta a las necesidades de ambos integrantes de la pareja.

El confort del colchón es fundamental para garantizar un buen descanso, lo que repercute directamente en la salud y el estado de ánimo.

La mejor manera de evitarlo es haciendo una inversión con respecto a este medio, de buena calidad que sea adecuado para el tipo de soporte y firmeza que necesitan. Asimismo, para más comodidad adquiere medios complementarios como cabeceros y mesitas de noche.

Malas elecciones de colores

El color de las paredes y decoraciones sin duda va a tener influencia significativa en el ambiente de una habitación matrimonial. Colores demasiado intensos o fríos pueden generar sensaciones de incomodidad o tensión, mientras que tonos excesivamente neutros resultarán monótonos.

Opten por una paleta de colores que fomente la relajación y armonía. Los tonos cálidos y suaves como el beige, gris claro o azul pastel son opciones ideales en las que ambos deben pensar.

Falta de espacio de almacenamiento

La falta de espacio para guardar ropa, zapatos u otros objetos convertirá a esta en un lugar desordenado y caótico, afectando tanto la funcionalidad como la apariencia.

Incorporen soluciones de almacenamiento como armarios empotrados, cajoneras debajo de la cama o estanterías funcionales.

Apuntar al orden es lo adecuado para crear un ambiente más relajante, y una forma de ahorrarte este dolor de cabeza, es adquiriendo en conjunto dormitorios de matrimonio que dentro de su juego de muebles, los incluyan.

Iluminación escaza o inadecuada

Una iluminación pobre o mal diseñada va a restarle encanto a la habitación y dificultar actividades como leer o vestirse. Del mismo modo generará sombras poco favorecedoras y un ambiente no tan acogedor.

Diseñen un esquema de iluminación que incluya varias capas: luz general, luces de ambiente y luz funcional como lámparas de lectura en las mesas de noche. Usen bombillas de luz cálida para un efecto más acogedor.

No considerar ambos gustos

Recordemos que este es un sitio de dos, no de uno, por ende, es una mala situación cuando una sola persona decide la decoración, dejando de lado las preferencias de su pareja. Esto provoca que uno de los dos no se sienta completamente cómodo la mayoría de las veces.

Entonces, lo adecuado es que ambos se involucren en la toma de decisiones sobre colores, muebles como los que hallas en nuestra tiendas de muebles baratos y decoraciones. Encuentren un estilo que combine las preferencias de los dos para crear lo que ambos disfruten.

Exceso de decoraciones

Demasiados adornos, cuadros o muebles van a saturar la habitación, haciendo que se vea abarrotada y dificultando la limpieza.

Dejen que la decoración sea simple y funcional, escogiendo piezas clave que realmente les encanten y eviten llenar con objetos innecesarios.

Ignorar la importancia de las cortinas

Las cortinas juegan un papel fundamental en estos sitios, tanto en la privacidad como en el control de la luz. Cortinas demasiado ligeras pueden permitir el paso de luz no deseada, mientras que las demasiado pesadas crean una sensación de opresión.

Inclínense por cortinas que equilibren estética y funcionalidad. Las opciones con forro blackout son ideales para conservar oscuridad durante la noche y mejorar la calidad del sueño.

Mobiliario desproporcionado

Colocar muebles que son demasiado grandes en una habitación pequeña o viceversa entorpece el flujo y hace que se sienta desproporcionado o poco funcional.

Midan el espacio disponible antes de comprar muebles y elijan piezas que se ajusten al tamaño disponible. Consideren muebles multifuncionales para las áreas más pequeñas.

Olvidar la personalización

Una habitación matrimonial sin toques personales se va a sentir fría e impersonal. Este es un espacio íntimo que debe reflejar la personalidad y la relación de la pareja.

Agreguen elementos que tengan un significado especial para ambos para que se sienta bastante más personal para ambos, y que logren ese sentido de pertenencia total.

No planificar bien la distribución

Una mala distribución de los muebles puede dificultar el flujo en la habitación, haciendo que parezca más pequeña o menos funcional de lo que realmente es.

Planifiquen la disposición antes de colocarlos, procurando que haya suficientes metros para moverse cómodamente y que cada elemento cumpla con su función.

Especialista en diseño de interiores y mobiliario, con más de 10 años de experiencia en el sector. Graduado en Diseño de Interiores por la Universidad de Valencia, me dedico a ayudar a las personas a elegir muebles que combinen estética y funcionalidad. En este blog, comparto recomendaciones para crear ambientes acogedores y prácticos en el hogar y la oficina.

Deja un comentario

10 Errores en habitaciones matrimoniales con los que tener cuidado

Tiempo de lectura: 3 min