Incluir plantas en el interior del hogar siempre es una buena idea, sobre todo si hablamos de aquellas que por sus características son capaces de ahuyentar a los insectos, y es que ¿Quién no querría alejarlos?
Si bien existen aerosoles y químicos, estos no solo son una alternativa ecológica, sino también decorativa. Además de embellecer tu hogar o jardín, estas especies pueden ser muy útiles, por ende valen la pena.
Lavanda
Al oler la lavanda es inentendible como puede repeler a los insectos, pero por suerte, para nosotros, nos ayuda a cumplir con dos funciones: mejorar el ambiente y mantener a estos a raya.
Esta planta es fácil de cultivar en macetas o directamente en el suelo, y también es resistente a las condiciones climáticas secas, solo necesita riego moderado y pleno sol, por ende, si es en el interior, ponlas en una mesita o muebles escoberos abiertos en donde les dé el sol.
Lo mejor es que como uso adicional puedes secar sus flores y colocarlas en bolsitas dentro de armarios para evitar polillas, sumando al ambiente de tu hogar positivamente.
Citronela
La citronela es famosa por ser el ingrediente activo de muchas velas y repelentes comerciales. Tener esta planta en casa es una forma natural y eficaz de ahuyentar a los mosquitos.
Para que no se arruinen, nada más requieren un clima cálido y mucha luz solar, y el riego debe ser constante pero sin encharcar. Como consejo extra te invitamos a colocar varias macetas cerca de áreas de descanso como terrazas o patios.
Albahaca
Por un lado, la albahaca sirve para cocinar deliciosos platillos, y por el otro lado actúa como un excelente repelente natural. Su fuerte olor ahuyenta a moscas y mosquitos, dos insectos comunes que nadie quiere cerca.
Si te animas a adquirirla, se dan mejor en climas cálidos y luz indirecta y es importante regarla con frecuencia. Asimismo, si cultivas albahaca en la cocina, tendrás hojas frescas al alcance y un ambiente libre de insectos.
Menta
La menta tiene un aroma que resulta refrescante para los humanos, pero no exactamente, por ello alejas a las hormigas, pulgas y mosquitos.
Si estás convencido de que quieres contar con ellas, prepárate con lo básico al proporcionarles un buen ambiente, algo sencillo porque prefieren sombra parcial y suelo húmedo.
Planta menta en macetas, ya que tiende a expandirse de manera agresiva, y las podrás usar para más de lo que crees, desde poner en los vestidores para que no se metan animalitos hasta para hacer infusiones, entre otros más.
Romero
El romero es una planta aromática muy valorada en la cocina y en el jardín. Su fuerte olor repele mosquitos y otros insectos voladores, como las moscas.
Necesita pleno sol y un suelo bien drenado y puedes usar sus ramas secas para hacer sahumerios que mantengan los insectos lejos de todas las habitaciones.
Caléndula
La caléndula no solo es una planta decorativa gracias a sus vibrantes flores naranjas y amarillas, sino que también es muy eficaz contra pulgones, mosquitos y nemátodos que dañan otras plantas.
Es resistente que se adapta bien al sol y requiere riego moderado, y si sabes que puedes cumplir con esto, entonces no dudes y plántala cerca de vegetales para protegerlos de plagas generales.
Eucalipto
Conocido por su característico aroma, el eucalipto es fantástico para crear una especie de escudo contra los mosquitos y moscas. Aunque puede crecer como un árbol grande, también se puede cultivar en macetas cuando es joven.
Necesita pleno sol y riegos moderados para mantenerlos, e incluso en su peor momento, cuando sus hojas están secas, pueden utilizarse para preparar infusiones repelentes.
Hierba de gato
Aunque la hierba de gato es irresistible para los gatos, por algo lleva este nombre, su compuesto activo, la nepetalactona, repele mosquitos, cucarachas y termitas.
Si en verdad las quieres, crecen mejor en suelos bien drenados y con luz solar moderada, y si tienes gatos, colócala en un lugar protegido para evitar que la destrocen.
Tomillo limón
No cabe duda que es una excelente opción para jardines pequeños o macetas. Su aroma a limón ahuyenta a mosquitos y otros insectos molestos.
Necesita pleno sol y poca agua, siendo que con sus cuidados le sacarás muchos beneficios, como que con sus hojas haces varios remedios caseros y también pueden usarse en la cocina para dar sabor a platos.
En este sentido, hazle un pequeño espacio en un rincón o más bien adquiere un mueble en donde colocarlas como en muebles online y disfrútala.
Ajo
El ajo no nada más es un ingrediente indispensable en la cocina, del mismo modo tiene propiedades repelentes contra insectos como moscas blancas, pulgones y caracoles.
Si los quieres tener a la mano debes saber que son geniales en suelos bien drenados y requiere un riego regular, pero moderado. Plántalos entre tus cultivos para protegerlos de plagas.