¿Cómo se celebra la Nochevieja en otros países?

 

En el post de hoy te traemos algunas de las curiosidades, celebraciones y costumbres que se realizan en diversos lugares en Fin de Año. Cómo despedir el año es una cuestión cultural, con diferencias según el sitio en el que nos encontremos. Pero es cierto que aunque las tradiciones sean diferentes, lo que se busca o celebra con ellas suele tener nexos de unión: la suerte, empezar el año con buen pie, dejar atrás cosas negativas, vivir el momento con nuestros seres queridos, divertirse…La Nochevieja puede celebrarse fuera, en la calle o locales, o en nuestra casa. Y es que nuestro hogar al final lo hacemos con cada una de las experiencias que vivimos en él.

¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja en España?

Pues son un acontecimiento relativamente reciente debido a un excedente de producción de esta fruta que se dio en Alicante en 1909, momento en el que se popularizó la costumbre — con anterioridad ya las tomaba la burguesía, las primeras pruebas documentales datan del siglo XIX — para toda la población del país. La costumbre de tomar las 12 uvas de la suerte se ha extendido a otros países como México y Venezuela. En cambio, en Argentina comen uvas pasas.

Mar y arena

¿Te has imaginado alguna vez celebrando la última noche del año en una playa, con unos cuántos grados centígrados a tu alrededor envolviéndolo todo? Pues en Brasil así la celebran. Debido a que este país se encuentra en el hemisferio sur, los meses más calurosos allí son diciembre, enero y febrero. La celebración de la Nochevieja para los brasileiros e brasileiras está estrechamente ligada al mar. Después de su famoso carnaval, el Reveillon es la fiesta más importante y multitudinaria. Se organiza en la playa de Copacabana, la más famosa de Río de Janeiro. Se realiza un espectáculo de luces, con pirotecnia, y la fiesta continúa con conciertos en la misma playa. Vestir de blanco y arrojar flores al mar o saltar las olas son algunos de los rituales con los que reciben el año y que se practican para atraer la buena suerte.

¿Cómo celebran la Nochevieja en Francia?

En París se reúnen en los Campos Elíseos, la avenida desde el Arco de Triunfo a la Plaza de la Concordia tiene una afluencia multitudinaria. Una de las diferencias con España es que no hay campanadas. Y por ello tampoco existe la costumbre de ver la televisión mientras se reciben las últimas campanadas del año. Además, las fiestas suelen realizarse en casa, pues la mayoría de locales están cerrados esa noche. Algo similar a lo que ocurre aquí en Nochebuena. Y por supuesto ¡No puede faltar un buen brindis con champagne francés para dar la bienvenida al Año Nuevo!

¡Tirar los trastos por la ventana!

Una forma rápida de hacer sitio en casa es la costumbre que practican en algunos lugares de Italia al comenzar el año. Rápida, y peligrosa, si pasas ese momento por debajo de su ventana. La costumbre es tirar trastos y cosas viejas a través de esta, lo que simboliza dejar atrás el pasado, y dejar paso a la energía positiva. Esta costumbre de tirar los viejos muebles por la ventana también la realizan en Sudáfrica. Además, en Sudáfrica celebran ¡2 Años Nuevos! El que celebramos en numerosos países el 31 de diciembre, y otro el día 2 de enero, lo que ellos llaman el Tweede Nuwe Jaar ¡Por partida doble!

Una costumbre similar (relacionada con ventanas) tienen en Uruguay, pero con agua. Los uruguayos tiran un cubo de agua por la ventana esa noche, para echar las posibles malas vibraciones de casa y dejar limpio el hogar para el próximo año.

¿Una partida de cartas?

En Grecia existe la tradición de jugar una partida de cartas después de media noche. Quien gana la partida será la persona que más suerte tendrá en el año que comienza. Otra tradición es la de la tarta de San Basilio — vasilópita, como ellos la llaman — que tiene su origen en la época grecorromana. Dentro de esta tarta dulce se coloca una moneda. Cuando llega la media noche se parte la tarta, se reparte una ración a cada familiar, amigo o vecino presente, y quien recibe la porción con la moneda dentro será el más afortunado/a. Es una tradición arraigada, lo que hace que en la mayoría de mesas griegas esté presente este dulce, para que bendiga la casa y traiga buena suerte el año que viene.

Año Nuevo en China

¿Y en China? ¿Qué hacen allí? Bueno, para empezar no celebran el Año Nuevo en las fechas que lo celebramos en España. Los chinos celebran el Año Nuevo con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que en fechas suele ser entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Otra de las diferencias es que esta festividad dura más días. Algo que aprovecha la mayoría de la gente para visitar su pueblo o ciudad de origen y a sus familiares.

Las fechas son diferentes, y las costumbres también lo son. Aunque también se celebra la festividad con los seres queridos y se busca atraer la suerte. El color rojo (estrechamente ligado a la leyenda que envuelve el origen de la celebración), los fuegos artificiales, la búsqueda y celebración de la abundancia son algunos de los hechos característicos que envuelven al Año Nuevo chino. A los niños les entregan un sobre rojo, que suele incluir dinero. La casa la adornan — con el objetivo de atraer la buena suerte — y la limpian: para eliminar la mala suerte acumulada del año anterior.

Y tú, ¿Cómo vas a celebrar este día? ¿Dónde tienes planeada la cena de Nochevieja? ¿Conoces alguna costumbre o tradición curiosa propia de tu zona? ¿O tienes alguna tradición familiar o con el grupo de amigos que realizáis todos los años?

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Freepik

(Visited 65 times, 1 visits today)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *