Black Friday Curiosidades y origen

En esta entrada de blog vamos a contarte un poco acerca de este evento relativamente reciente en nuestro país, y que tiene su origen en tierras americanas, concretamente en EEUU, entre los siglos XIX – XX.

Un poquito de historia y teorías sobre el origen del Black Friday

Pizarra que muestra el derrumbamiento del precio del oro. Nueva York, 24 de septiembre de 1869.

El conocido como Black Friday  ̶  o Viernes Negro, si lo traducimos a nuestra lengua  ̶  es el evento de bajada de precios que comenzaron a realizar los grandes comercios, pero que a día de hoy se ha convertido en todo un acontecimiento en la mayoría de tiendas.

Pues bien, este día cae el último viernes de noviembre y coincide con el comienzo de las compras navideñas de diciembre.

Según el Canal Historia y La Vanguardia existen 3 episodios que pueden explicarlo

– Una crisis económica enmarcada en el 24 de septiembre de 1869, y cuyo día se denominó “Viernes Negro” debido a la caída en picado del mercado del oro del país americano.

– Por contratiempos y aglomeraciones de tráfico entre noviembre de 1961 y 1975, originados por los descuentos al día siguiente de Acción de Gracias. Se apunta que el New York Times usó el término negro para referirse al embrollo que se formó en esa jornada; o que los policías de Filadelfia que regulaban el tráfico lo usaron y en los posteriores años comenzó a popularizarse.

– En relación al lenguaje, y vinculado a la época de las compras navideñas. Cuando tras semanas de pérdidas y números rojos en las cuentas de los establecimientos, después del día de Acción de Gracias empezaban a producirse beneficios para estos, y así llegaban los números negros.

¿Te preguntas cuándo es Acción de Gracias en el continente americano? Pues concretamente en EEUU lo celebran el cuarto jueves de noviembre. En otros países lo celebran en otras fechas. En 2018 será el jueves 23 de noviembre, para ser exactos.

Quizás has leído u oído algo acerca del vínculo entre este día y la venta de esclavos en América, pero parece que esto se trata más bien de un bulo acerca del origen del Black Friday.

¿Cómo y cuándo ha llegado el Black Friday a España?

Quizás ahora te viene otro interrogante a la cabeza: si se trata de un evento americano ¿Cómo ha llegado el Black Friday a nuestro país? Pues se le atribuye a la compañía Apple, que lo introdujo en nuestro país el año 2010, concretamente el 26 de noviembre de 2010. Y poco a poco ha ido tomando relevancia.

¿Cuándo es el Black Friday en 2018?

El viernes 23 de noviembre es el día estipulado para el Black Friday 2018. Aunque bien es cierto que las ofertas tienen una duración algo más extensa en numerosas tiendas. En nuestro caso concretamente, estad atentos tanto a la web como al blog de Miroytengo, porque tenemos algunas sorpresas preparadas ¡No te lo pierdas!

Equipo Miroytengo

Imágenes del post: Haciendo clic en cada imagen puedes acceder a su fuente.
Imagen de cabecera: Pixabay

(Visited 227 times, 16 visits today)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *